Actualizado 26/09/2008 19:44

La Xunta constata que la red de comercio rural facilita la sucesión familiar y la afluencia de jóvenes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Comercio, Ana Rúa, subrayó hoy que su departamento "tiene verificado, aunque no cuantificado", el impacto positivo de la red de comercio rural pues "está garantizando en parte la sucesión familiar y consiguiendo aumentar el número de jóvenes que acude a estos establecimientos".

Así lo subrayó en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada socialista Marisol Soneira, quien celebró este avance pues considera que "la tienda multiservicios en el rural casi cumple la función de un 24 horas en la ciudad" y puede ser también "un foco de referencia del turismo" con la venta de productos tradicionales como la artesanía.

Ana Rúa explicó que esta red, que en 2007 abrió un establecimiento en cada provincia gallega, sumará este año otros 17, y añadió que se trata de "un proyecto tipo, de establecimientos multiservicio, que conlleva una formación de los titulares y que opera bajo una imagen corporativa común".

La responsable de Comercio también subrayó que su departamento dispone de ayudas "para la modernización del comercio rural en municipios de hasta 10.000 habitantes", por lo que se benefician 258 de los 315 ayuntamientos gallegos.

Rúa cifró en algo más de 4,2 millones de euros el apoyo económico a actuaciones en 947 establecimientos en los últimos tres años, 269 en 2006, 246 en 2007 y 432 en el presente ejercicio. Aseguró que una de las prioridades es que los habitantes de estas zonas tengan que acudir a cabeceras de comarca o ciudades a hacer sus compras y que no se vea como incompatible el comercio rural y la modernidad.