Actualizado 17/09/2007 22:57

La Xunta defiende el 'Ferrol de la Ilustración' como una de las candiaturas gallegas a ser Patrimonio de la Humanidad

Galicia Actual

Cultura ve con "optimismo" el proceso y asegura que defenderá con "la misma fuerza" a las dos candidaturas gallegas ante el Ministerio


FERROL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, comprometió hoy el apoyo de la Xunta de Galicia a la candidatura del 'Ferrol de la Ilustración' a lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, después de remitir hoy al Ministerio de Cultura la información precisa para su nombramiento, como ejemplo de integración del arte y de la ciencia mundial del siglo XVIII.

Cultura envió hoy toda la información necesaria para que la Torre de Hércules de A Coruña y el 'Ferrol de la Ilustración' puedan ser candidatas a Patrimonio de la Humanidad. En el dossier remitido al departamento estatal se incorporó toda la documentación que justifica el respaldo a las aspiraciones de la propuesta de A Coruña por "ser el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo" y sobre los aspectos técnicos e históricos que justifican el reconocimiento para las construcciones del siglo XVIII en Ferrol.

Tras realizar previamente una visita a la ciudad de A Coruña, Ánxela Bugallo se desplazó también hoy ala sede de la Xunta de Galicia en Ferrol, donde confirmó que su departamento remitió hoy al Ministerio de Cultura toda la información para que pueda ser candidata a Patrimonio de la Humanidad el Ferrol de la Ilustración, iniciativa que abarca 12 kilómetros de extensión e incluye bienes como el Arsenal Militar, y los Castillos de San Felipe y La Palma en la entrada de la ría de Ferrol.

El dossier remitido al Ministerio y elaborado por la Consellería incluye aspectos técnicos e históricos de la construcción de Ferrol del siglo XVIII. Ánxela Bugallo resaltó el Patrimonio militar y la consiguiente creación de una ciudad como fruto del clasicismo y de la Ilustración, como "símbolo perfecto de la ingeniería de la época".

Será el 10 y el 11 de octubre cuando representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura se reunirán en Cartagena, en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico Español, y decidirán cuáles son las candidaturas finales que España envía a la Unesco para su análisis, en una decisión final que adoptarán 21 países, y que se conocerá a finales de año.

OPTIMISMO

Para Ánxela Bugallo, se afronta con "optimismo" el proceso, a pesar de "ser un camino largo y difícil", ya que la candidatura ferrolana acude "pertrechada de buenos argumentos". Según el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, Ferrol cumple los requisitos de "integridad, universalidad y autenticidad", y posee unas características más completas que otros arsenales ya catalogados en Finlandia y Suecia.

A pesar de ello, admitió que España, al igual que Francia e Italia, ya "llenaron" las listas de bienes Patrimonio de la Unesco, por lo que la entidad "tiene relativamente restringidas" las candidaturas de la civilización occidental.

ELEMENTOS

El área del Ferrol Ilustrado abarca toda la costa interior de la ría de Ferrol, desde la playa de Doniños hasta Redes en la ría de Ares, en la que sus principales obras se realizaron en cuarenta años (1739-1779), de forma paralela al diseño de los barrios militares y civiles de la ciudad.

El Arsenal Militar --Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994--, conserva gran parte de las construcciones originales de una época en la que Ferrol pasó de tener pocos centenares de habitantes a ser la base de la Marina de guerra más importante de Europa.

La candidatura resalta la monumentalidad del puerto civil y del militar, éste último caracterizado por formas rectangulares regidas por la proporción del número áureo y por sus diques y dársenas interiores. También se destaca el diseño del barrio de la Magdalena, estructurado en retícula de seis calles longitudinales y nueve transversales; del barrio de Esteiro, de traza campamental; y del barrio de Ferrol Vello, de trazado circular y medieval.

En cuanto a arquitectura residencial, se subrayan edificios como el Palacio de Capitanía, el Cuartel de Nuestra Señora de Dolores para Infantería de Marina, y numerosas construcciones del siglo XVIII, como el Hospital de Caridad, el Obelisco de Churruca o el Cementerio Municipal.

Sin embargo, uno de los puntos más destacados son los castillos que defendían la ciudad, como el de San Felipe, el de la Palma o el de San Martín, y las baterías de Cariño, Prioriño, Doniños, Ares y Redes.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, manifestó su apoyo a la candidatura, y resaltó la "buena disposición" del Ministerio de Defensa a aceptar la propuesta municipal de "abrir Ferrol al mar", con el derribo parcial del muro del Arsenal.

TORRE DE HÉRCULES

Junto al del Ferrol de la Ilustración, la Consellería apuesta por la candidatura de la Torre de Hércules por ser el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo. Ambas candidaturas ya figuran desde el año 2006 en la lista provisional de candidatas, pero ahora tendrán que competir con otra veintena de propuestas de España. Felipe Arias aseguró que la Xunta defenderá con "la misma fuerza" y la "misma voz" todas las candidaturas.

La Consellería de Cultura e Deporte apoya todos los bienes gallegos que se postulan para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la Ribeira Sacra, el conjunto de los Ancares galaico-leoneses, las Brañas galaico-asturianas y los Caminos del Norte y Primitivo a Santiago, están pendientes de delimitación y de estudios más concretos. La Xunta de Galicia ya tiene en marcha algunos de estos estudios para ahondar en la concreción de las posibles candidaturas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya incluye en su Lista de Patrimonio Mundial 851 bienes de interés: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos, repartidos en 141 estados. Entre ellos, figuran la Muralla de Lugo, el Camino de Santiago Francés y la zona histórica de Santiago de Compostela.