Actualizado 12/06/2006 20:46

La Xunta destaca que Galicia cerró 2005 con "el mejor índice de competitividad" de las exportaciones del último lustro

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Instituto Galego de Estatística (IGE), José Colino, negó hoy que el índice de competitividad de las exportaciones de Galicia empeorase durante la segunda mitad de 2005 e incluso destacó que esta comunidad cerró el último año con "el mejor" dato del último lustro.

Colino respondió así al diputado del PP Alberto Sueiro, quien denunció que este índice, que mide la competitividad de las ventas gallegas al exterior frente a los países de la Unión Europea, había empeorado en el tercer y cuarto trimestre de 2005, una vez que llegó al poder el Ejecutivo bipartito.

El máximo responsable del IGE informó de que este índice se situó en 92,6 en diciembre de 2005, "el mejor dato de los últimos 60 meses", y añadió que este indicador registró "estabilidad" a lo largo del último ejercicio, pues fue de 95,3 en el primer trimestre, de 93,6 en el segundo, 94,8 en el tercero y 94,8 en el cuarto.

José Colino aclaró que no cree que este índice pueda ser mérito del gobierno de turno cuando es positivo ni atribuible a una mala gestión cuando es negativo, pues depende de "factores externos" al Ejecutivo autonómico.

El director del IGE también subrayó que el peso de las exportaciones gallegas sobre las del conjunto de España registró una evolución positiva a lo largo del pasado ejercicio. Así, apuntó que en el primer trimestre de 2005 representaron el 7,2% del total de las del Estado, porcentaje que fue del 7,4% tanto en el segundo como en el tercero y que ascendió al 9,2% en el cuarto.

Por su parte, el popular Alberto Sueiro lamentó que el Gobierno gallego se declare "incompetente" para poner medidas que mejoren este índice de competitividad de las exportaciones y alertó de que éstas dependen en exceso de Francia y Portugal, pues están cayendo las ventas de productos gallegos a países como Inglaterra, Alemania e Italia. Además, advirtió del descenso de exportaciones gallegas en un sector tan importante como el del automóvil.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, la directora xeral de Tributos de la Xunta, Regina Losada, confirmó hoy que la Consellería de Economía está "analizando con criterios de prudencia y racionalidad" una posible reforma a la baja del Impuesto de Sucesiones, consciente de que "hay que cumplir un equilibrio presupuestario" y de que "no existe una compensación automática" para una posible pérdida de ingresos por esta vía.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG María Xosé Vega Buxán, la directora xeral recordó que Galicia no está entre las comunidades que tienen este impuesto más alto y que tan sólo en el "País Vasco, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla" está "prácticamente eliminado".

Además, destacó que en la Comunidad gallega están exentos de este impuesto los menores de 21 años de edad y cuentan con condiciones especiales los discapacitados, las explotaciones agrícolas y ciertas pymes.

Regina Losada también se refirió a que en este momento existe un grupo de trabajo en el ámbito estatal que analiza la imposición patrimonial en su conjunto, por lo que concluyó que cuando la Xunta tenga tomada una decisión al respecto la comunicará.