Actualizado 19/11/2006 18:31

La Xunta explicará a otras comunidades el 'salario da liberdade' para las víctimas de malos tratos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, explicará el próximo martes a representantes de otras comunidades autónomas las principales características del 'salario da liberdade', puesto en marcha por la Vicepresidencia para atender a las víctimas de malos tratos.

En el marco de un encuentro que se celebra en Madrid entre miembros de las Comunidades Autónomas para analizar las diferentes medidas de asistencia a las mujeres maltratadas, Adán hará especial hincapié en esta iniciativa en la que Galicia es pionera y a la que 213 mujeres se acogieron desde que se puso en marcha a principio de año.

Así, informará de que el 'salario da liberdade' está destinado a las mujeres maltratadas que acrediten su condición mediante una orden de protección judicial a su favor o un informe del Ministerio Fiscal, de los Servicios Sociales o del centro de acogida.

Las beneficiarias deben demostrar también que carecen de recursos para poder emanciparse de su agresor y, de esta forma, podrán acceder, durante un máximo de un año, a ayudas de 600 euros mensuales, siempre que tengan ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o acrediten una minusvalía de, al menos, el 33%.

Asimismo, si la mujer supera el SMI, recibirá 400 euros al mes, cifra que se reduce a 200 euros en el caso de que sus ingresos estén entre el doble o el triple del citado SMI. No obstante, esta última cuantía podrá incrementarse en 50 euros más por cada hijo menor a su cargo. Para esta iniciativa la Xunta ha destinado este año una partida de 1,1 millones.

Por otra parte, Carme Adán informará a los demás representantes autonómicos de la elaboración del borrador del anteproyecto de Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero y los mecanismos incluidos en éste para garantizar la autonomía de las mujeres maltratadas.