Actualizado 11/06/2006 20:09

La Xunta intentará adaptar los proyectos empresariales a las líneas de la UE para conseguir el máximo de subvenciones

Galicia Actual

Xavier Alcalá considera fundamental conseguir empresas "generadoras y gestoras de iniciativas" para que Galicia "camine por sí misma"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia necesita "casar" las líneas del VII Programa Marco de la Unión Europea con los proyectos que se presenten desde esta comunidad, por lo que la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta decidió encargar a Xavier Alcalá la dirección de una nueva Oficina de Programas Internacionales de I+D.

Alcalá considera fundamental conseguir implicar a la iniciativa privada en este objetivo y contar con empresas "tanto generadoras como gestoras" de proyectos, pues es necesario "justificar y demostrar", no sólo que existen iniciativas, sino que los fondos que se reciban para las mismas se van a utilizar bien.

El director de la oficina explicó a Europa Press que "hay una gran cantidad de fondos -40.000 millones, el 7% del presupuesto europeo hasta 2010- tanto para programas que tienen que ver con las infraestructuras como con proyectos de I+D" y su misión es "sistematizar" iniciativas para que sean "elegibles" por la institución comunitaria.

"Es necesario que lo que se pida esté suficientemente justificado para que los fondos que remite la Unión Europea lleguen de la manera debida y esto se logra con la colaboración de todos, administraciones, instituciones, empresas y universidades", razonó.

Ante esta gran cantidad de dinero que destinará el VII Programa Marco de la Unión Europea, la Xunta se ha propuesto actuar "como catalizador de los grandes proyectos" a través de actuaciones en los sectores industriales de alto potencial competitivo, con la participación conjunta de actores públicos y privados.

Innovación también apuesta por crear redes de excelencia para desarrollar iniciativas integradas que permitan participar en los polos de excelencia europeos, apoyar a los grupos de investigación y las infraestructuras, fomentar la participación de las pymes e impulsar la participación activa de los investigadores gallegos en los comités de trabajo y evaluación europeos, así como en los centros de investigación europeos.

En este sentido, Xavier Alcalá advirtió de la "oportunidad" que tiene la Comunidad gallega, pues se mantiene entre las regiones menos desarrolladas y que tienen "todo por hacer", por lo que animó a todos a un esfuerzo en conjunto para aprovechar "las máximas subvenciones".

CAMINAR POR SI MISMA

No obstante, se preguntó si es "moralmente aceptable" que Galicia permanezca entre las regiones susceptibles de recibir más ayudas económicas por parte de las instituciones comunitarias, por lo que instó a "salir de las regiones en rojo y caminar por sí misma".

Para este ingeniero de telecomunicaciones, la Comunidad gallega debe afanarse "en recuperar lo que no se anduvo tiempo atrás" y, aunque eludió referirse al pasado, sí admitió que "hubo una cierta dejación por parte del Gobierno del PP", por lo que apuntó que el nuevo Ejecutivo autonómico tiene que "romper" esta situación y "poner en valor proyectos gallegos".

Alcalá puso como ejemplo de evolución tecnológica a Irlanda y explicó que mientras ese país "apostó por la I+D+i" en Galicia "no hubo" esfuerzos en esta dirección y se optó por las infraestructuras de carácter físico.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Ahora Xavier Alcalá recibió "el mandato" de la Dirección Xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación de la Xunta para dirigir esta Oficina del Programas Internacionales de I+D para intentar recuperar el tiempo perdido en materia de innovación y sociedad del conocimiento.

Esta oficina tendrá su sede en Santiago de Compostela, en las dependencias de la Dirección Xeral de I+D+i; y contará con otras dos, una en Bruselas, en las instalaciones de la Fundación Galicia-Europa, y en Ferrol, que en el futuro albergará la Agencia de Promoción Industrial.

Xavier Alcalá es ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Informática y ha desarrollado su carrera profesional en instituciones como la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) o CIS-Galicia. En los últimos tres años fue consejero de la empresa Emetel Sistemas, puesto que abandonó para incorporarse a su nuevo cargo, aunque se mantiene como asesor técnico de la compañía.

Además, es escritor y compaginará su nuevo puesto con la actividad docente como profesor asociado del Departamento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la Universidad de A Coruña, responsable de Fundamentos Tecnológicos de los Multimedia y de Redes en Ciencias de la Comunicación y con la dirección de la revista 'A Nosa Rede', del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia.