7 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

La CIG denuncia "falta de seguridad" y "errores de coordinación" en los incendios en O Invernadoiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG ha denunciado este jueves "falta de seguridad" y "errores de coordinación" en las tareas de extinción de los dos incendios declarados en el parque natural de O Invernadoiro, en el municipio ourensano de Vilariño de Conso.

En un comunicado, apunta que cuando se produjo el incendio no había en el parque ningún agente forestal o medioambiental, tan solo un capataz de establecimiento, un capataz de brigada y un peón. Todo ello, después de que "hace dos años se amortizase un plaza de agente" en O Invernadoiro.

Así, relata que los trabajadores llamaron al 085 para avisar del fuego, "pero les contestan que ya están sobre aviso y que el incendio es en Chandrexa de Queixa". Entonces estos empleados avisan al agente destinado en el parque, que estaba en día de descanso, quien posteriormente notifica que el fuego está dentro de O Invernadoiro.

Sobre este extremo, la CIG indica que "por falta de cobertura y porque las emisoras de la Consellería de Medio Ambiente no están configuradas con el sistema Tetra del distrito una operación que lleva segundos se demoró casi media hora".

Al incendio se desplazaron voluntariamente dos agentes de las Consellerías de Medio Ambiente del distrito XIV y otros dos de Ourense. Todos sin los equipos de protección individual (EPI) contra el fuego y con emisoras Tetra, pero que no tienen grabados lo canales de extinción del distrito ni las de incendios, por lo que "estas emisoras solo sirven para comunicarse entre ellos, pero no con el resto de los trabajadores de extinción".

Y es que las emisoras Tetra de la Consellería de Medio Ambiente "son de nueva adquisición y no tienen grabados los canales de incendios ni tienen una centralita con la que comunicarse en caso de emergencias". "Además, el personal al que se le entregó no fue formado para su utilización", agrega.

Junto a esto, lamenta que el personal que está en el parque no cuenta con los EPI adecuados. También alerta de que en el parque "no existe un protocolo de actuación de incendios mediante el que se coordinen las Consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente", "lo que supone un peligro añadido para los trabajadores que participan en la extinción".

Para leer más