Denuncian que la falta de personal de Patrimonio retrasa los trabajos de prevención de incendios

Publicado: sábado, 23 junio 2018 12:25

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha denunciado que la falta de personal en la Dirección Xeral de Patrimonio provoca retrasos en los trabajos de prevención de incendios en los montes que albergan elementos patrimoniales, lo que ocasiona un mayor coste para sus propietarios.

   Así se lo ha trasladado esta entidad a la propia Dirección Xeral de Patrimonio en un encuentro mantenido esa semana en el que, según recoge un comunicado, los socios de la AFG expresaron que su "principal interés" es mantener los elementos patrimoniales de los montes en "perfecto estado" sin que esto suponga "una carga adicional" para sus dueños.

   De este modo, indican que los trabajos de poda y roza en áreas forestales con presencia de estos elementos se ven "postergardos durante todos los meses del año, en ocasiones hasta pasado el verano" por los "retrasos" de Patrimonio en la concesión de autorizaciones.

   Por ello, piden una "simplificación" de los trámites burocráticos necesarios para recibir el visto bueno de la adminsitración, especialmente en aquellos montes que cuenten con "instrumentos de ordenación" aprobados por la Xunta de Galicia.

   Asimismo, la AFG también reclama que los técnicos de Patrimonio, departamento dependiente de la Consellería de Cultura, asuman los informes y controles arqueológicos para que éstos no tengan que ser asumidos por los propietarios.

   En el encuentro, según indica la asociación, la Dirección Xeral de Patrimonio lamentó que la falta de personal fuese el causante de dichos retrasos, por lo que la AFG reclama a la Xunta que dote de más recursos técnicos y laborales a este departamento con el fin de paliar la problemática.

Leer más acerca de: