Un estudio concluye que el 'mulching' debe cubrir más del 80% del terreno quemado para evitar la erosión

Mulching
XUNTA - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2019 18:21

Determina la necesidad de actuar "con urgencia" tras fuegos, dado que a mayor precipitación se produce mayor pérdida de terreno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores gallegos recoge la "eficacia" del 'mulching', técnica que consiste en esparcir paja por las zonas quemadas por incendios forestales para evitar la erosión, si bien determina que se debe cubrir más del 80 por ciento del terreno afectado para obtener resultados satisfactorios.

Esta es una de las conclusiones del libro 'Eficacia de los tratamientos de estabilización del suelo después de incendio en Galicia', presentado este martes y que ha sido realizado por las investigadoras del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán Cristina Fernández y Teresa Fontúrbel, junto con José A. Vega --que fue investigador en ese centro-- y el gerente de la empresa pública Seaga, Pablo Arbones.

En concreto, se determina que "es preciso asegurar una cubierta inicial que supere el 80 por ciento" del terreno quemado, para lo cual se requiere esparcir una cantidad de 2,5 toneladas de paja por hectárea. "Si se usan valores inferiores a esa cantidad, su eficacia disminuye notablemente, especialmente con alta precipitación y en lugares muy ventosos", asegura este trabajo.

Además, se apunta que el 'mulch' de paja presenta "ventajas indudables" frente al uso de corteza en lo tocante a costes de transporte y, "sobre todo, de aplicación". Con todo, indica que "el triturado in situ del arbolado quemado no comercial se presenta como una alternativa prometedora en determinadas zonas".

Uno de los puntos que se observan es que en los seis primeros meses tras un incendio se pierde "entre el 70 y 90 por ciento del suelo erosionado el primer año después del fuego", por lo que "se demuestra la necesidad de actuar con urgencia mediante tratamientos de estabilización".

Precisamente, en los sitios quemados, además de la severidad del fuego en el suelo, se identifica que "las zonas forestales de Galicia que reciben mayor precipitación son también las sometidas a un mayor riesgo erosivo".

Además, se detectó una influencia "positiva" del 'mulching' sobre la recuperación de la cobertura vegetal en los sitios del interior de Galicia.

INICIATIVA EUROPEA PLURIFOR

El acto de presentación del libro ha estado presidido por Enrique Martínez Chamorro, director del CIF de Lourizán, centro dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), de la Consellería de Medio Rural.

Este libro se ha realizado tras el trabajo de campo llevado a cabo en varios incendios en Galicia durante los últimos años. Nace en el marco de un proyecto internacional que busca mejorar la gestión de los riesgos que suponen las masas forestales del sur de Europa.

En concreto, se trata de la iniciativa 'Plurifor', que reúne a institutos de investigación, universidades, organizaciones relacionadas con el monte y gobiernos regionales del espacio Interreg Sudoe de Portugal, España y Francia, entre las que se encuentra el CIF de Lourizán.

Leer más acerca de: