29 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

Galicia contará con un plan estratégico de dinamización territorial de las cinco denominaciones vinícolas

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta elaborará un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los caldos gallegos y de las comarcas que representan.

Así lo han anunciado este miércoles los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y do Medio Rural, José González, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

Durante una presentación ante el sector vitivinícola y los representantes de las denominaciones de origen gallegas, los representantes del Gobierno han explicado que este plan, denominado 'Paseando entre viñedos: Enoturismo en Galicia. Senda estratégica de las comarcas vitivinícolas gallegas', contará con la participación de todos los agentes clave del territorio para mejorar la coordinación público-privada en aras de fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola.

En esta línea, José González ha explicado que, como primer paso, se hará un estudio y posterior diagnóstico socioeconómico de los territorios implicados, analizando sus infraestructuras, los servicios públicos y su situación demográfica, así como el tejido asociativo y empresarial. A este trabajo, ha añadido, se sumarán las tendencias de consumo y del mercado vinícola a nivel español e internacional.

Así, en el ámbito turístico, el plan analizará el sector recogiendo aquellas instalaciones, servicios y atractivos turísticos presentes en estas comarcas. De hecho, la Xunta quiere reforzar las vinculaciones de las denominaciones de origen de los vinos con los lugares en los que están asentadas para fortalecer así su vínculo con el patrimonio natural y cultural.

Una vez se tenga el diagnóstico de la situación, el objetivo de este nuevo plan es establecer los ejes para guiar el futuro del ámbito territorial de cada denominación de origen de forma individual, pero también en conjunto. "Se busca crear una estrategia común y coordinada atendiendo a las particularidades de cada entorno", ha destacado la Xunta.

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