Lídia Senra asegura que los agroquímicos son "la segunda fuente de riesgo" para la salud de los campesinos

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 18:46

La eurodiputada condena la sentencia "machista" contra 'La Manada', un "duro golpe" al derecho de las mujeres "a sentirse libres"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada gallega del grupo Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), Lídia Senra, ha asegurado este jueves que los agroquímicos son "la segunda fuente principal de riesgo" para la salud de los campesinos.

Así lo ha expresado durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que acogía un debate sobre la seguridad laboral en el sector agrario.

En un comunicado, Senra ha destacado que, si bien la maquinaria es "la principal responsable" de las lesiones y muertes ocasionadas durante el trabajo en el campo, la exposición a plaguicidas y otros agroquímicos constituye "la segunda".

Por ello, la europarlamentaria ha apelado a la "necesidad" de "concienciar e informar del riesgo" que supone el manejo de estas sustancias, al tiempo que ha demandado a la Comisión Europea la elaboración de estudios "serios, rigurosos e independientes" que aborden "los efectos potenciales" de la exposición a los pesticidas.

Además, Senra ha apuntado también a la "necesidad" de incorporar el enfoque de género en este ámbito, tanto en análisis previas como en las medidas de prevención orientadas a minimizar la siniestralidad laboral agraria.

SENTENCIA A 'LA MANADA'

En otro orden de cosas, la eurodiputada también se ha pronunciado en el pleno sobre la sentencia emitida del pasado 26 de abril que condenaba a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve meses de cárcel por un delito de abuso sexual.

Así, Senra ha llevado ante la Eurocámara la "gran indignación social" que despertó el fallo de la justicia, al que ha tachado de "machista" y "duro golpe" para las mujeres y "su derecho a sentirse libres".

"Es urgente acabar con la cultura de la violación y garantizar la perspectiva de género en todas las personas que tienen que aplicar las leyes" para "construir otra Europa", ha sentenciado Senra para después insistir en que el delito ocurrido durante las fiestas de San Fermín en 2016 "no fue abuso, fue una violación".