Medio Rural dice que "es un buen año" porque los "ayuntamientos son conscientes" de colaborar contra los fuegos

Publicado: lunes, 27 agosto 2018 13:16

   SANTA COMBA/ SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha considerado que este 2018 "es un buen año" porque la mayoría de los ayuntamientos son "conscientes" de la necesidad de colaborar en la lucha contra los fuegos forestales y, en este sentido, el "90 por ciento han suscrito alguna de las líneas" de cooperación.

   Durante una visita a Santa Comba (A Coruña), la conselleira ha destacado, así, que la consellería desembolsó un total de 11,8 millones de euros para dar cobertura a la colaboración municipal. La Comunidad gallega tiene desplegadas, de esta forma, 290 brigadas municipales a través del convenio con 205 municipios y hay un total de 1.800 personas entre brigadistas y conductores de motobombas.

   Por otro lado, a través de la línea de rozas, están suscritos 231 ayuntamientos y está previsto limpiar 18.000 hectáreas, mientras que en la línea de conductores de motobomba son 95 ayuntamientos los que han firmado un convenio para poner en marcha 108 vehículos, que la consellería aportó a diferentes municipios.

   En la visita, Ángeles Vázquez ha aprovechado para comprobar las labores de desbroces que se llevaron a cabo por la brigada y por el tractor en los caminos de titularidad municipal. Acompañada de la alcaldesa, María Pose, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, recordó también que hay 68 municipios que firmaron las tres líneas de colaboración existentes, frente a 29 que no suscribieron ninguna.

   En este sentido, ha lanzado un nuevo llamamiento a los gobiernos locales para que se animen a suscribir el convenio con la Xunta o se sumen al que acaba de firmar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la gestión de biomasa en las franjas secundarias. "Tomo suma en la lucha contra los fuegos", ha señalado.

"RESPONSABILIDAD DE TODOS"

   Ángeles Vázquez, que puso a Santa Comba como "ejemplo de la colaboración" entre administraciones, incidió en que "es responsabilidad de todos, desde las administraciones a los propios particulares, colaborar en la lucha contra los incendios forestales".

   La última información sobre incendios ofrecida por la Consellería de Medio Rural en su cuenta oficial indica que permanece controlado un incendio en Vilariño de Conso (Ourense) con cerca de 100 hectáreas quemadas y quedó extinguido este domingo otro en ese mismo municipio, que también afectaba al parque natural de O Invernadoiro, que afectó a 13,68 hectáreas.