4 de abril de 2020
23 de enero de 2019

Organizaciones agrícolas instan a la Xunta a revisar las ayudas de prevención de daños del lobo y jabalí

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones agrícolas han instado a la Xunta a revisar la convocatoria de ayudas para la prevención de daños del lobo y del jabalí por considerar que "está mal planificada" y que "va en contra de las propuestas presentadas y de la realidad del sector".

Así lo han reclamado en un comunicado conjunto remitido a los medios y firmado por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

En el texto, las organizaciones destacan la importancia de estas subvenciones para conseguir un "nivel de convivencia aceptable" con la fauna salvaje y "fomentar medidas preventivas que permitan una adecuada gestión de la situación actual".

Asimismo, estas entidades lamentan que "tras múltiples reuniones y intentos de acercar propuestas", ahora se encuentren con una ayuda "mal planificada de origen y con cambios, respecto de las últimas publicadas en 2007, que van en contra de las propuestas presentadas y de la realidad del sector".

Entre otras cuestiones concretas, piden la eliminación de la exigencia de tener todos los permisos y licencias en el momento de la solicitud de la ayuda para sustituir este punto por una declaración responsable de tener solicitadas las licencias y autorizaciones en el momento de la petición.

Asimismo, reclaman otros varemos de puntación para las inversiones, la revisión profunda de la memoria técnica de las características de los muros, así como el incremento de la dotación presupuestaria para estos.

Por todo ello, instan a la Xunta a abrir una ronda de encuentros con el sector ganadero para elaborar una nueva orden de ayudas en la que se incorporen las propuestas transmitidas por las entidades representantes.

Para leer más