13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    La próxima semana se firmará la addenda para hacer planes anticendios municipales de cara a los desbroces

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha informado de que la próxima semana se firmará la addenda --al convenio firmado en agosto de 2018 con la Xunta y Seaga-- para la elaboración de planes básicos contra el fuego que sirvan como guía a los ayuntamientos, de cara a la limpieza de franjas secundarias, alrededor de núcleos.

    Este jueves, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha anunciado tras el Consello que la Xunta comenzará en el próximo mes de mayo la limpieza de las franjas de seguridad contra fuegos forestales en propiedades pertenecientes a 695 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia consideradas de alto riesgo incendiario.

    Sobre esta cuestión, la Fegamp explica en un comunicado que el motivo para hacer esta addenda se debe a "otras necesidades que no estaban reflejadas en el texto inicial y que era necesario acometer". Una de las "más importantes" es, precisamente, la elaboración de planes municipales contra el fuego, una cuestión de "vital importancia" para los ayuntamientos.

    Precisamente, la Fiscalía de Medio Ambiente ha escrito a 63 municipios gallegos de zonas con alta incidencia de incendios forestales para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una "investigación penal concreta" si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.

    El presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el conselleiro de Medio Rural, José González, firmarán esta addenda del convenio. Otra novedad será la puesta en marcha del visor de franjas para los municipios y la puesta a disposición de los ayuntamientos del material cartográfico relativo a las franjas secundarias con una relación de los propietarios de las parcelas.

    Para leer más