Rural.- El 13% de los municipios de alto riesgo de incendios rechazan asumir las labores para proteger sus núcleos

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:28

Medio Rural anuncia que realizará directamente las labores de limpieza para construir estas franjas de protección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 municipios de los 220 declarados de alto riesgo de incendios han rechazado firmar el convenio con la Consellería de Medio Rural para asumir las labores para crear una franja de protección de 25 metros de ancho alrededor de sus núcleos de población y evitar así que, en caso de fuego, las llamas pongan en peligro vidas e inmuebles, tal y como llegó a pasar en 1.050 ocasiones en la crisis incendiaria de doce días de agosto.

Así lo reconoció en comisión parlamentaria el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien, no obstante, aclaró que en estos 28 casos será la Consellería de Medio Rural quien asumirá estas tareas de limpieza, que en los 220 municipios afectados son subvencionadas con nueve millones de euros por la Administración gallega para que a 31 de mayo un total de 2.200 núcleos de población cuenten con estas franjas de protección.

De este modo, Blanco garantizó franjas de protección para estos 28 municipios que, a día 22 de enero, no habían respondido al plazo límite para sumarse al convenio-marco con Medio Rural para financiarles estas tareas. No obstante, precisó que cinco de ellos confirmaron de manera "explícita" su negativa: O Bolo, Dozón, O Corgo, Narón y Lobeira.

En concreto, el director xeral de Montes precisó que O Bolo apeló a criterios económicos para argumentar su negativa: en Dozón indicaron que no les hacía falta estas franjas de protección, porque ya contaban con estas zonas limpias; en O Corgo también atribuyeron a cuestiones financieras su no participación; al igual que en Narón. En Lobeira el desencuentro con el convenio-marco está originado por disparidad de criterios sobre la configuración de la Comisión de Seguimiento de los trabajos de limpieza.

ASEGURADAS SUS FRANJAS DE PROTECCION

En todo caso, Blanco insistió en que estos cinco, junto al resto de 23 que no dieron respuesta contarán con la franja de protección, ya que será la Dirección Xeral de Montes la que actuará directamente para limpiar esta franja, "de mutuo acuerdo con los propietarios".

El director xeral de Montes recordó que Medio Rural pretende tener limpias a 31 de mayo a 10.000 hectáreas con estas franjas de protección. En concreto, se busca que cada municipio limpie 45 hectáreas de media, que serán financiadas a 775 euros por hectárea.