Rural- Unas 25.000 gallegos exigen investigación y dimisiones en la Xunta por la "incompetente" gestión de los incendios

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:43

La manifestación contó con la cúpula del PP y de familiares de las víctimas que denunciaron la "politización" de su dolor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, con capacidad para 25.000 personas, se llenó el mediodía de hoy con cánticos y pancartas exigiendo dimisiones en el Gobierno gallego, especialmente la de su titular, Emilio Pérez Touriño, por la "incompetente" gestión de la crisis incendiaria y demandando la apertura de una investigación sobre los fuegos que entre 4 al 14 de agosto arrasaron casi 78.000 hectáreas en Galicia y costaron la vida a cuatro personas.

"Touriño, cobarde, Galicia está que arde" o "Touriño dimisión" fue la consigna más coreada y también instigada a través de megafonía por parte del regidor popular de Boqueixón, Adolfo Gacio, miembro de la plataforma 'SOS contra o Lume', convocante de esta manifestación que, según sus cálculos, logró sumar a 40.000 personas para pedir no sólo investigación y asunción de responsabilidades por parte del Gobierno, sino también "indemnizaciones justas" para los afectados.

Entre las 40.000 personas que cifró la organización --y que la Policía Local encogió a 12.000-- se encontraban los máximos representantes del PP gallego y nacional, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. El dirigente nacional, quien se sumó al acto final del Obradoiro por problema de vuelos, consideró que se encontraba ante la manifestación "más importante" celebrada en Galicia en los "últimos 15 años" para pedir "responsabilidades" a un gobierno "incapaz e ineficaz" que "ha intentando cargar las culpas contra otros".

La "magnitud" de la manifestación también fue destacada por Núñez Feijóo, quien consideró que esta participación demuestra que se trata de una cuestión "seria" y que no de un "problema" del PP. Así,indicó que los miles de participantes "evidencian" que Galicia "no está de acuerdo" con la gestión de la Xunta "durante y después" de la catástrofe y apuntó que espera que el Ejecutivo gallego "reflexión" a partir de lunes y adopte decisiones "a la altura" de la situación.

El presidente de 'SOS contra o Lume' y alcalde popular de Barro, José Antonio Landín, rechazó que esta alta participación de dirigentes populares --entre los que también se encontraba Ana Pastor-- "politizase" este manifestación y aseguró la protesta no contaba con "con color político" y era "libre de acceso a todos".

UN MINUTO DE SILENCIO

Por ello, el protagonismo de la cabeza de la marcha --que se inició puntualmente a las 12.00 horas en la Praza de Galicia con la pancarta 'Cando Galicia arde no hai que ser cobardes: investigación e indemnización'-- fue para las hijas de dos de las cuatro víctimas de estos incendios, por las que se guardó un minuto de silencio cuando la comitiva llegó a la Praza do Obradoiro.

Ana Massó, hija y nieta de las dos mujeres que perdieron la vida el 4 de agosto en un accidente de tráfico provocado por un incendio en Cerdedo, leyó un comunicado en la Praza do Obradoiro, en nombre también de Eva Parada, que perdió a su padre en el fuego de Campolameiro.

"Les voté a ustedes señores de la Xunta y ustedes me traicionaron", recriminó una emocionada Ana Massó, quien aunque reconoció "no entender de política", aseguró que su "sentido común" le dice que los que "mandan tiene que asumir responsabilidades" y "este gobierno incompetente y miserable no lo ha hecho".

Así, se mostró convencida de que, si las autoridades actuasen "como es debido", la tragedia vivida por su familia se habría evitado. Asimismo, acusó a la Xunta de haber "politizado" el dolor de las víctimas, algo que tildó de "intolerable".

En la Praza do Obradoiro también intervino la brigadista Isabel Pita quien denunció la "improvisación y descoordinación" del servicio de extinción y atribuyó a los cubos, mangueras y ramas de los vecinos que se "ganase la batalla contra el fuego". "Fue el pueblo gallego no lo olvidéis nunca", gritó, al tiempo que censuró que la Xunta "en vez de contratar profesionales" para apagar los incendios "querían oficinistas con el título de gallego".

VIDEO

Su intervención fue interrumpida varias veces por gritos de "dimisión" e "investigación" que fueron 'in crescendo' cuando se emitió un pequeño video en lo que se recogían las declaraciones de Touriño el 7 de agosto asegurando que la situación estaba "controlada": la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre el "despecho" de brigadistas como posible autoría de los incendios; o declaraciones desde el Gobierno central apuntando a la posibilidad de una "trama".

Asimismo, el video incidió en las imágenes de vecinos apagando las llamas con cubos, mangueras y ramas. "Se dio una imagen tercermundista, patética y esperpéntica", aseguró el técnico forestal y miembro de la plataforma, Andrés Novo, quien aseguró que sobre la "incompetencia de la Xunta pesan cuatro cadáveres y 80.000 hectáreas calcinadas".

Por ello, anunció que la "lucha" de la plataforma de afectados para "esclarecer la verdad" y conseguir "indemnizaciones justas" y no "limosnas" acaba de empezar. De este modo, adelantó que 'SOS contra o lume' no descarta emprender demandas judiciales "si es necesario".

"Estuvimos sólo contra el fuego con calderos y mangueras y la Xunta no fue capaza de hacer nada", recriminó Novoa, que acusó al bipartido "escarallar" el dispositivo "modélico y eficaz" que tuvo Galicia "durante 16 años".

Así, atribuyó a "incompetentes" y "listillos" del Gobierno gallego la "mayor catástrofe ecológica y económica de la historia de Galicia" y advirtió que "los errores se pagan con dimisiones".

CANTICOS CONTRA QUINTANA Y LOS 'TITIRITEROS'

Una petición de dimisión que fue dirigida y coreada, especialmente, para el presidente de la Xunta, aunque el número dos del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, también tuvo su ración con un cántico repetido durante la marcha por las calles de la zona vieja compostelana y en la Praza do Obradoiro: "queremos saber, que piensa Quintana cuando a Galicia vio arder".

No obstante, no sólo lo miembros de bipartito fueron objeto de crítica por parte de la organización de la manifestación, que también cargó tintas contra los "titiriteros" e "intelectuales de pacotilla" de la plataforma Nunca Máis, "que van a ser los primeros en salir en el libro de los Records por manifestarse a favor del Gobierno, se ve que agradecidos sí que son".

A pesar de estas críticas implícitas a la plataforma Nunca Máis, con la que quisieron marcar distancias asegurando que "no somos actores ni mantenidos" --tal y como indicó Andrés Novo-- la manifestación hizo suyas muchas consignas como la conocida 'Nunca Máis', aunque en en la versión "titiriteiros nunca máis".