Rural.- Unos 45.000 productores gallegos recibirán más de 106 millones en concepto de ayudas del pago único de la PAC

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:37

La tramitación se agilizará en 2007 gracias a internet y por primera vez las solicitudes se podrán hacer desde sindicatos y cooperativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 45.000 productores de vacuno de Galicia se beneficiarán de más de 106 millones de euros anuales procedentes de las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE) en el marco del pago único de la nueva Política Agraria Común (PAC), a los que se añadirán los pagos acoplados y el correspondiente al artículo 69 en la leche, en total, unos 130 millones.

Así lo anunció en declaraciones a los medios de comunicación el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, tras mantener con responsables de los sindicatos agrarios una reunión convocada para informarles de la gestión del pago único en 2006, que estará rematada antes de final de año.

López explicó que, una vez en vigor la reforma de la PAC, la asignación definitiva de derechos del pago único tiene "prácticamente concluida" la tramitación, de modo que la comunicación a los productores tendrá lugar en torno al 26 de diciembre para que, unos días después, sobre el 29, tengan abonado el pago único y los demás acoplados.

De esta manera, todos los pagos de la PAC de 2006 estarán antes del próximo año, con la única excepción de los correspondientes al vacuno de carne, que siempre se realizan en junio por razones de gestión. Así, el director xeral subrayó que, "en relación a antes de que hubiera el pago único, no va a haber ningún retraso".

ASIGNACIÓN HASTA 2013

De igual modo, recordó que la asignación definitiva de estas cantidades no es para un año, sino que se prolongará hasta el final de las próximas perspectivas financieras, para el período 2007-2013. "De ahí la importancia que tenía la negociación de este año", subrayó, tras lo que explicó que las únicas variaciones se centrarán en los productores que abandonen o los que se incorporen.

En consecuencia, en los ejercicios siguientes la cantidad estará en torno a los 106 millones del vigente, que suponen el "sobre de ayudas del pago único que Galicia consolida hasta 2013" y al que los nuevos productores o los que aumenten su explotación podrán acceder "a través de la reserva de derechos del pago único".

INTRODUCCIÓN DE INTERNET

A mayores, Edelmiro López informó a los sindicatos de otra de las grandes novedades que se consolidará en 2007, a partir de cuando se introducirá la tramitación de todas las ayudas por internet, lo cual, según él, "simplificará la vida enormemente a los productores, porque se eliminará el 80 por ciento del papeleo que había antes", al tiempo que "simplificará la gestión" para la Administración y, en consecuencia, "agilizará el proceso".

De igual modo, habrá una novedad adicional, puesto que, hasta ahora, la tramitación de las ayudas de la PAC sólo se podía hacer a través de los bancos, mientras que, en adelante, aunque se mantendrá esta posibilidad, los productores también podrán recurrir a su propio sindicato o cooperativa, como entidades colaboradoras de la Administración.

Para ello, el próximo mes de enero, los productores recibirán una información previa en la que constará un PIN con el que accederán a sus datos y que, de ser correctos, generarán automáticamente la solicitud y un fichero que llegará en tiempo real al Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA).