21 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Rural.- Unas 500 bodegas pequeñas podrán promocionar sus vinos en el extranjero a través un portal web de la Xunta

El Centro de Negocios de la Fundación Galicia Europa será trasladado a los sectores del mueble y del queso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 pequeñas y medianas bodegas gallegas podrán promocionar sus vinos para fomentar la internacional empresarial de sus firmas a través de los servicios que ofrece el portal web 'Xanela Única' del Centro de Negocios de la Fundación Galicia Europa, que está operativo a partir desde hoy.

El secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, explicó hoy durante un acto promovido por Unións Agrarias en Santiago para presentar a los bodegueros de Galicia el Centro de Negocios de la Fundación Galicia Europa que la web proporcionará toda la información y los contactos correspondientes procedentes de los diferentes organismos que contribuirá a la internacionalización.

Así, comentó que en 'Xanela Única' estará unificada toda la información referida a diferentes servicios e instrumentos existentes para facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

De manera paralela, el Centro de Negocios, que fue anunciado en abril por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ofrecerá salas de reuniones gratuitas y gestionará el uso de 'business centre' a precios competitivos en la capital belga para que las empresas interesadas puedan realizar actividades como degustaciones o muestras de sus productos.

También la Fundación Galicia Europa seguirá prestando asesoramiento y proporcionando información referida a la normativa comunitaria que pueda ser de interés para los grupos empresariales que pretendan acceder a los mercados europeos.

NUEVA ORIENTACIÓN

La puesta en marcha del Centro de Negocios pretende convertirse en el eje central de la nueva orientación de la Fundación Galicia Europa, que pretende dar un paso más allá al incluir entre sus servicios herramientas que contribuyan a que las empresas gallegas puedan desarrollar "con éxito" misiones empresariales en el exterior.

En concreto, Fernández Mato destacó que el sector del vino representa uno de los que "más beneficios" puede obtener de su apertura a Europa. "Teniendo en cuenta que los vinos gallegos son hoy en día sinónimo de calidad y que su exportación crece a un ritmo muy superior al de los caldos del resto de España es necesario que las bodegas puedan implementar su presencia en los mercados europeos con nuevas herramientas", afirmó.

Además, indicó que el Centro de Negocios de la fundación "quiere ser una oportunidad para la industria gallega del vino y quiere contribuir a promocionar la exportación de este producto en Europa". Con todo, anunció al final de su intervención que el centro será presentado próximamente a otros sectores como el del mueble y del queso.

Por su parte, el secretario general de UU.AA., Roberto García, animó a los bodegueros a hacer uso de esta plataforma presentada por la Xunta y añadió que "es importante" que el sector vitivinícola utilice este tipo de centros para fomentar la exportación y contribuir a promocionar su producto.

En esta línea, el secretario de Acción Sindical del sindicato agrario, José Ramón González, comentó en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar al mercado internacional junto con las grandes firmas.