Rural.- Adega asegura que la ZEPA no perjudicará a los agricultores de A Limia, que recibirán numerosas ayudas de la UE

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa da Natureza (Adega) aseguró hoy que los agricultores afectados por la declaración de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia no resultarán perjudicados, sino que, por contra, tendrán opción a recibir "numerosas" ayudas de la Unión Europea.

Por estos motivos, y ante el rechazo de sindicatos agrarios como el SLG contra esta designación, Adega se ha ofrecido a informar e intermediar entre la Administración y agricultores para explicar a los vecinos de A Limia sus "beneficios".

"En estos días en A Limia asistimos a la difusión de rumores interesados que nada tienen que ver con la realidad de esta zonas", recriminó la asociación ecologista, que aseguró que "no se puede afirmar" que se van a impedir ciertas actividades en esta zonas.

Precisamente, Adega destacó la existencia de numerosas ayudas --Fondo Social de Cohesión, Fondos Feder, Leader Plus, etc.-- para las áreas protegidas de la Red Natura y las zonas ZEPA, que se podrán emplear para reducir los impactos ambientales.

Por otro lado, en virtud de la Política Agraria Común (PAC), advirtió de que las ayudas para la agricultura corren el riesgo de desaparecer en los próximos años, excepto las utilizadas para la producción de cualquier producto agrícola en zonas ZEPA y LIC (Lugar de Interés Común) de la Red Natura.

En todo caso, Adega dio la razón a los agricultores que afirmaron que no se les informó "lo suficiente" de las implicaciones que conlleva la ZEPA de A Limia, "y esto hay que hacerlo previamente para evitar rumores infundados, que vician las posibilidades de desarrollo que supone la producción agrícola en las zonas protegidas".

Por estos motivos, solicitó a la Administración que informe "detalladamente" a los vecinos de A Limia y que se muestre "dialogante", al tiempo que pide a los agricultores que "no se dejen llevar por los rumores".