AGE denuncia que "la falta de recursos" en el centro agroforestal de Sergude "no garantiza un mínimo de calidad"

El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denuncia "falta de recursos materiales y de personal" en el centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en la localidad coruñesa de Boqueixón, lo que, advierte, "no garantiza un mínimo de calidad" en la educación del alumnado.

En rueda de prensa, el diputado de AGE Antón Sánchez ha criticado que, con la situación que vive el centro de Sergude y el resto de instalaciones del mismo tipo con que cuenta la Comunidad gallega, el Partido Popular "muestra su desprecio total, dejadez y falta de interés" por la formación dirigida a la búsqueda de salidas laborales en el medio rural.

"No es un hecho aislado", ha avisado, y es que en este mismo grupo ha englobado al centro de investigaciones agrarias de Mabegondo, en Abegondo; la escuela politécnica superior de Lugo, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y las oficinas de extensión agraria. "El PP sigue cerrando puertas e incluso despilfarra recursos", ha censurado Sánchez.

Sobre Sergude, ha explicado que los alumnos y algunos docentes le trasladaron el pasado viernes que en los últimos dos años el centro dejó cinco plazas sin cubrir y el balance neto de personal supuso la pérdida de cuatro trabajadores.

En este sentido, Sánchez ha reprobado que los alumnos vean dificultada la posibilidad de realizar prácticas y ha advertido de que algunos de ellos --se preparan en materia de producción agropecuaria, gestión de empresas alimentarias o creación de explotaciones horícolas, entre otras cuestiones-- "están pensando en abandonar".

"HAREMOS SEGUIMIENTO"

También ha alertado de la existencia de una relación "muy tensa" con algunos profesores y ha constatado que "los que piden que funcione" el centro están "molestos".

Antón Sánchez ha informado de que su grupo ha registrado una petición de vistia al centro. "Haremos un seguimiento", ha apuntado, antes de concluir que, en el sector del campo, "habría que hacer una apuesta política", frente a un Gobierno --el autonómico-- "que no para de cerrar puertas a la gente".