Rural.- Agricultoras y ganaderas se manifestarán mañana en Santiago para demandar la cotitularidad en las explotaciones

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha convocado una concentración mañana en Santiago para que las agricultoras y ganaderas gallegas se manifiesten por el reconocimiento legal de la titularidad compartida de las explotaciones.

La concentración partirá del Parlamento de Galicia bajo el lema 'Labregas polo recoñecemento legal: titularidade compartida' y recorrerá las calles de Compostela hasta llegar a la Praza do Toural, donde se leerá un manifiesto.

Esta acto reivindicativo forma parte del encuentro de mujeres que reúne a afiliadas del SLG de toda Galicia en la capital gallega desde hoy y hasta el domingo, 11 de marzo.

El SLG advirtió de que en la actualidad las mujeres agricultoras y ganaderas sufren "muchas formas" de discriminación de género y apuntó que una de las principales es la de carecer de la titularidad en las explotaciones que trabajan, hecho que afecta a la mayor parte de ellas.

El sindicato recordó que al carecer de titularidad en las explotaciones, a pesar de cotizar a la Seguridad Social Agraria, hace que queden sin nada en caso de separación o en caso de enviudar sin ser herederas legales del cónyuge; o que se les denieguen las ayudas como la destinada a las madres trabajadores con hijos menores de tres años.

Para la responsable de la Secretaría das Mulleres del SLG, Isabel Vilalba, el hecho de no figurar como titular de la explotación y como trabajadora agraria genera una "inseguridad muy grande" y deriva en una "invisibilidad" que provoca que las mujeres no sean consideradas trabajadoras, a pesar de cotizar a la Seguridad Social Agraria y trabajar "codo con codo" con su cónyuge en la explotación.

Finalmente, Vilalba recordó que en comunidades como Euskadi existen tres tipos de titularidad: individual, societaria y compartida, que es la que reconoce la existencia de varias personas físicas trabajando en una misma explotación agraria.