6 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Rural.- Arrancan las obras del Camino Natural de San Rosendo en el tramo Mondoñedo-Foz (Lugo)

LUGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado las obras correspondientes al tramo Mondoñedo-Foz del Camino Natural de San Rosendo.

Este proyecto será financiado y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales, y contará con una inversión de 367.524 euros.

El nuevo tramo, que recorrerá los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz en la comarca de A Mariña Lucense, tendrá una longitud de 32,4 kilómetros y se unirá a los tramos ya construidos entre Porto Quintela y Celanova de 28,3 kilómetros, así como de Celanova a Ourense con 37,8 kilómetros.

Las actuaciones previstas contemplan el desbroce de tierras con la limpieza de firmes y cunetas, la instalación de zahorras y badenes de hormigón, la reparación y construcción de fuentes, así como la colocación de una pasarela de madera sobre el río Baos en Lourenzá y de otra en A Voltiñ", para salvar el drenaje de la carretera.

También está prevista la colocación de contenedores y marquesinas de madera, las señalizaciones del camino y de las carreteras y las protecciones necesarias al actuar en los márgenes de algunas carreteras.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio y dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Departamento y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, para la puesta en valor de la Red de Caminos Naturales no motorizados de Galicia.

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, y se une a los más de 8.600 kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística, y ayuda a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.