Rural.- La Asociación Forestal de Galicia fija en 35 millones las pérdidas en el sur de Pontevedra por incendios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) apuntó hoy que las pérdidas "sólo en productos" alcanzó los 35 millones de euros en los montes del sur de la provincia de Pontevedra, siguiendo los manuales técnicos de la propia Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

La AFG se reunió con los directivos de 90 comunidades de montes del sur de la provincia de Pontevedra, para analizar las consecuencias derivadas de la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto de este año.

Entre las conclusiones del encuentro, se encuentran la exigencia de la supresión de las "excesivas trabas administrativas" que, según denunciaron, están impidiendo una "adecuada gestión del monte". Asimismo, también consideraron necesario que las ayudas lleguen "directamente" a los propietarios" de los montes calcinados y "no a los ayuntamientos".

Además, los asistentes a esta reunión consideraron que "esta catástrofe" debería ser "un punto de arranque" para que la sociedad gallega se dé cuenta de la "importancia del monte en la economía y en el medio ambiente", tanto por las producciones directas como por las indirectas.

Asimismo, manifestaron su oposición a que se diseñe el futuro del monte gallego sin contar con la opinión de los propietarios forestales, que son los dueños del 97% de la superficie forestal de la Comunidad gallega.

IMPACTO

Por otra parte, el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana Magán, presentó las cifras del impacto de los grandes fuegos en el sur de la provincia de Pontevedra, que afectaron a 23 comunidades, de las cuales el 60% están gestionadas por la administración forestal, de manera total o parcial.

En este sentido, puntualizó que la superficie total ardida en estos montes asciende a 5.500 hectáreas, la "mayoría" arbórea, de las que el 36% de la superficie "estaba ordenada". La valoración de las pérdidas alcanzó, según esta asociación , los 35 millones de euros "sólo en productos".