Rural.- La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono afirma que "con voluntad política" pueden evitarse

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 21:23

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono afirmó hoy que los incendios forestales pueden evitarse "con voluntad política" y tienen solución si se adoptan medidas como controlar las quemas agrícolas o los trabajos en el monte con maquinaria.

En un comunicado, la asociación propone establecer la prohibición de llevar a cabo quemas agrícolas y, en caso de que no se prohíban, indica que deberían realizarse durante los meses de invierno, con permiso de la autoridad competente y siempre bajo la vigilancia del agricultor autor del fuego.

Igualmente, denuncia que la quema de pastos es una actividad muy común entre ganaderos extensivos, pese a que la Ley de Montes prohíbe esta práctica, por lo que pide a los cuerpos de seguridad encargados de velar dicho cumplimiento que "no hagan la vista gorda".

También propone que los actividades con maquinaria en el monte se hagan en los meses menos propicios a incendios forestales, al tiempo que apuesta por hacer un buen mantenimiento de infraestructuras y un desbroce de la hierba en cunetas y caminos.

Finalmente, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono estima oportuno ampliar a los terrenos agrícolas la prohibición de recalificar suelos de zonas quemadas.

"A la voluntad política, que en la actualidad no poseen nuestros gobernantes para solucionar este grave problema que cada año nos azota, se deberían unir los medios de comunicación, siendo menos sensacionalistas, estando más informados de las causas y dejando de repetir los tópicos año tras año", concluye.