Rural.- Un autobús recorrerá 91 poblaciones de Ourense para ofrecer alternativas de ocio y formación a niños del rural

Actualizado: martes, 1 abril 2008 20:53

La Diputación y Seur promueven la iniciativa "Educamobil" que ofertará actividades extraescolares para "ayudar" a los padres

OURENSE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un autobús recorrerá un total de 91 poblaciones de la provincia de Ourense en horario extraescolar para ofrecer alternativas de ocio y formación a niños del rural ourensano, además de tratar de convertirse en una "ayuda" a los padres para la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Fundación Seur y la Diputación Provincial de Ourense ponen en marcha el proyecto "Educamobil" que permitirá ofrecer una oferta lúdico-educativa a niños de entre 4 y 11 años de la provincia de Ourense y además a hijos de vendedores ambulantes durante los días de feria durante el período vacacional.

El convenio de colaboración fue firmado hoy en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense por el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, y el presidente de la institución provincial ourensana, José Luis Baltar.

Este nuevo proyecto supone una ampliación del anterior denominado "Xogomobil", una iniciativa pionera que ofreció durante el año 2.007 una alternativa en la ocupación del tiempo libre de los hijos de vendedores ambulantes. En este proyecto participaron durante el año anterior un total de 2.428 niños.

La Fundación Seur donó a la Diputación de Ourense un autobús de mayores dimensiones que el pasado año con el que dar respuesta a las nuevas dotaciones de material, entre las que destaca los 10 puestos informáticos con los que poder ofrecer servicio a más niños.

En el autobús se integrarán las nuevas tecnologías con otras fórmulas de ocio e índole cultural, como la música o la lectura, y todo ello con el objetivo de despertar en los niños nuevas alternativas de entretenimiento y diversión.

El presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, manifestó que se trata de un "avance" en la colaboración con la Diputación de Ourense y esta entidad privada "alcanza la máxima expresión de utilidad en la colaboración cuando se produce con entidades del ámbito de la administración pública como este caso".

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, señaló que el proyecto supone una "oferta alternativa de educación extraescolar durante todo el año" mediante un vehículo itinerante con el propósito de que "los puedan ocupar este tiempo en actividades lúdico-educativas y formativas" a través de "la lectura, el juego, la música y la utilización de las nuevas tecnologías".

Baltar destacó que esta oferta lúdico-formativa permite "promover la igualdad de oportunidades, la integración social y la conciliación de la vida familiar y laboral" con una "metodología pedagógica que permite a los niños aprender jugando".

Dos educadores sociales de la Diputación de Ourense viajarán con el autobús itinerante a las 91 poblaciones que visitará y su función será la de organizar, atender y vigilar el correcto funcionamiento de las actividades. El itinerario diseñado se centrará en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes que suelen presentar una menor oferta cultural para los niños.