Rural.- El Ayuntamiento de Moeche pide a Xunta que asuma la contratación del personal para reabrir el mercado de ganado

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:38

FERROL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Moeche (A Coruña) pedirá a la Xunta de Galicia que aporte fondos económicos para la contratación del personal y la mejora de las instalaciones en las que se realiza el mercado de ganado y, de este modo, responder a las exigencias de la Consellería de Medio Rural, que ordenó suspender la pasada semana la feria ante la posibilidad de que se produjesen contagios de ganado por 'lengua azul'.

Un grupo de más de 50 vecinos y comerciantes, junto con miembros del gobierno local encabezado por el PPdeG, se concentraron a las 12.00 horas en las instalaciones del mercado como un "acto de presión espontáneo" a la Administración autonómica para que contribuyan a mantener "el único referente" del sector ganadero que existe en la comarca de Ferrolterra y que se celebra los martes y los días 11 y 23 de cada mes, coincidiendo con la feria de Moeche.

Medio Rural comunicó al Ayuntamiento el pasado lunes día 10 que la feria prevista para el martes 11 se suspendería ante la falta de medidas que adaptasen las instalaciones a la normativa vigente. La Consellería exigía el establecimiento de un horario concreto de entrada y salida de reses que permitiese la inspección pertinente, y la presencia de una persona que vigilase el cumplimiento de los horarios.

El portavoz municipal, Faustino Pita, aseguró que el Gobierno local de Moeche, con cinco trabajadores municipales, no tiene "capacidad económica" para hacer frente a la contratación de más personal. "Contratar a otra persona sería bueno para el pueblo, pero es imposible porque los presupuestos municipales no dan para eso", afirmó.

Ante esta situación, solicita a la Consellería de Medio Rural que sufrague la contratación de personal o las obras pertinentes que permitan al municipio continuar celebrando una feria que "da muchísima vida" a un municipio rural que ronda los 1.460 habitantes.