Rural.- Baltar denuncia la "ineficacia" de la Xunta en incendios pero brinda su colaboración para evitar otra catástrofe

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:28

Pide, al igual que la Diputación de Lugo, que se cree una comisión de investigación y se depuren responsabilidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar, denunció hoy la "ineficacia" y la "imprevisión" de la Xunta durante la oleada de incendios que se registró en Galicia en agosto y, pese a reclamar al Gobierno que asuma sus responsabilidades, brindó toda su colaboración para evitar otra catástrofe, porque los incendios "son un problema de todos".

Durante su intervención en la Comisión de Estudio de los Incendios, Baltar criticó la "falta de tacto" y la "chulería" con la que "determinados miembros" de la Consellería de Medio Rural trataron a los ayuntamientos para la constitución de las brigadas forestales, para las que "no se contó con ellos", ni durante la constitución del dispositivo ni durante la oleada de fuegos.

"Hubo una total improvisación y una respuesta ineficaz, a pesar de que se produjeron los mismos incendios que otros años y de que las condiciones climatológicas fueron semejantes", señaló, tras lo que denunció que lo que falló fue el operativo, puesto que los medios tardaban "mucho" o "no llegaban". "Hay que asumir responsabilidades y, por ello, pido la dimisión del conselleiro de Medio Rural y del director xeral de Montes", recalcó.

También criticó que, hasta el momento, los responsables de la Xunta no se hayan puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para evaluar los daños y activar las ayudas necesarias. En este sentido, denunció que, a diferencia de los años anteriores, el Gobierno gallego tampoco solicitó la ayuda de la diputación para hacer frente al fuego. "A mi no me llamaron de la Xunta ni fui invitado para hechar una mano, a pesar de ofrerme a ello", aclaró.

Además, desmintió que los alcaldes populares tuvieran instrucciones para retrasar la creacción de las brigadas forestales, "por lo menos en Ourense", y pidió la puesta en marcha de una comisión de investigación, tal y como pide el PPdeG.

A pesar de las críticas al operativo contra incendios, Baltar aseguró que los incendios son un "problema de todos los gallegos" y afectan a todos los partidos políticos. Por ello, ofreció su colaboración para evitar nuevas catástrofes. "Hay que aprender de lo que pasó porque arde lo nuestro y Galicia no puede seguir permitiendo que esto siga pasando", agregó.

"FALTA DE EFICACIA"

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente segundo de la Diputación de Lugo y alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, quien denunció la "falta de eficacia y eficiencia" de los servicios contra incendios de la Xunta por la "nula experiencia" de los actuales cuadros directivos.

Así, criticó que la Consellería de Medio Rural "desmanteló" el servicio anterior y cesó a los cuatro responsables provinciales y a la mitad de los jefes de distrito de los dispositivos de años anteriores. "Ahora hay gente joven dirigiendo, sin experiencia, no conocen el monte y a sus trabajadores, territorio y patología de los fuegos", indicó, al tiempo que puntualizó que el trabajo de las brigadas y agentes forestales fue "excelente".

Además, denunció que el descenso de las brigadas se debió a la selección del personal, "ya que muchos no entraron por no tener una titulación o por no saber gallego". De esta forma, reclamó la puesta en marcha de una comisión de investigación para conocer "toda la verdad" y criticó la falta de coordinación de la Xunta.

Finalmente, subrayó que los ayuntamientos "no tienen ninguna responsabilidad" en la oleada de incendios de agosto y aclaró que, aunque las diputaciones no tienen competencias en la lucha contra el fuego desde 1981, "sí ayudaron en momentos puntuales con maquinarias niveladoras" o creación de parques de bomberos.