Rural.- Bodegueros y productores de vino de calidad temen la desaparición del sector de aprobarse la Lei de Drogas

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:39

Las cinco D.O. vitivinícolas rechazan el anteproyecto de ley de drogas remitido por Sanidade hace diez días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector gallego de los vinos de calidad, amparados por alguna de las cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas registradas en Galicia, denunciaron hoy que el anteproyecto de ley integral de drogodependencias y otros trastornos adictivos "condenará" a este ámbito de producción a su "desaparición".

Por ello exigieron a la Consellería de Sanidade que retire la normativa y trasladaron su "disposición" a impulsar una regulación de la publicidad, promoción y consumo en una legislación específica.

De aprobarse esta medida, bodegueros y viticultores de las D.O. gallegas creen que la Administración autonómica tendrá que adoptar "todas las medidas necesarias" para "evitar la promoción y consumo" de vino al sostener que el objetivo de la nueva ley será "reducir la demanda" y la "disponibilidad" de sustancias adictivas en el mercado.

Así lo afirmó el presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, en calidad de portavoz del sector tras la lectura de un nuevo manifiesto de defensa de los vinos de Galicia frente a la normativa que prepara la Consellería de Sanidade por considerar que identifica esta bebida fermentada "como un producto que genera trastornos adictivos" en un texto que pretende legislar sobre "materias estupefacientes".

El primer borrador de la ley, remitido a los agentes del sector en marzo, motivó la presentación de un primer escrito en el que ya se reiteraba la importancia socioeconómica, histórica y cultural del vino en la comunidad, además de su reconocimiento como "alimento natural" vinculado a las dietas atlántica y mediterránea.

Productores, bodegueros y los presidentes de los cinco consello reguladores vitivinícolas gallegos reivindicaron hoy por segunda vez su oposición a la normativa de Sanidade, después de que el departamento de María José Rubio les trasladase, hace diez días, el anteproyecto de ley.

"Es igual al borrador anterior pero con más palabrería", manifestó Rodríguez acompañado por los presidentes de las D.O. Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Rías Baixas, así como por representantes de las tres organizaciones agrarias gallegas --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego--, bodegueros y viticultores. "A la filosofía de la ley no le tocaron", señaló.

Por ello, estos agentes consensuaron un segundo manifiesto de rechazo a la normativa que impulsa Sanidade y las alegaciones que presentaron hoy mismo dado que, como informó, el plazo concluye este domingo.

SECTOR DE CALIDAD

Unos 18.000 viticultores y 475 bodegas están vinculados a las cinco D.O. vitivinícolas gallegas, que el año pasado produjeron 41,7 millones de kilos de uva en las 9.519 hectáreas amparadas para este fin. Los agentes del sector de los vinos de calidad recordaron que esta actividad contribuye al desarrollo rural dado que, además de los empleos directos e indirectos que genera, su facturación ronda los 150 millones de euros.

También destacaron su "importancia capital" en la conservación del medioambiente; los beneficios para la salud de un consumo "moderado" y "regular" de vino; su relevancia en las dietas mediterránea y atlántica; su aporte a la configuración de una identidad cultura gastronómica y su legado histórico y cultura en Galicia.

Asimismo apuntaron que el consumo de vino disminuyó desde los más de 70 litros anuales por persona a los 24 del año pasado, una realidad que, a su juicio, "contrasta" con el incremento de los problemas vinculados a la ingesta de bebidas de elevada graduación por parte de adolescentes. La incorporación al consumo de vida, según se desprende del manifiesto, es cada vez más tardía.

MEDIO RURAL

Representantes de este sector avanzaron que, pese a que la Consellería de Medio Rural no expresó "públicamente" un apoyo "claro" o "concreto" al sector, el departamento de Alfredo Suárez Canal no respaldará ninguna regulación que no haya sido "consensuada" con el sector.

Por su parte, fuentes de Medio Rural se remitieron al compromiso adoptado por el Gobierno gallego de no apoyar ninguna ley que signifique "una agresión" para las D.O. de vino de Galicia.