Rural.- Los bomberos asturianos desplazados a Galicia regresan al Principado y piden "madurez" a los políticos

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 22:06

LLANERA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El contingente de Bomberos de Asturias desplazados a Galicia para ayudar en las labores de extinción de los incendios, regresó esta tarde a la base de La Morgal, en el concejo de Llanera. El Jefe de Zona Pablo López Triviño aprovechó la oportunidad para pedir "más madurez" a los políticos españoles, en relación al cruce de acusaciones entre PSOE y PP durante estos días.

López Triviño dijo, en declaraciones a Europa Press, que ningún Gobierno "está libre" de afrontar en algún momento una emergencia como la de los incendios de Galicia. Por eso pidió a los políticos un "esfuerzo" para buscar a los culpables y para, entre todos, elaborar una legislación que no permita que "ocurran estas cosas".

En España, según López Triviño, los políticos se comportan "con muy poca seriedad" ante este tipo de emergencias. Añadió que en cualquier otro país, lo que se hace es analizar "entre todos" lo que sucede, para buscar la mejor solución.

"Recuerdo que cuando sucedió el atentado de las torres gemelas, todos los antiguos presidentes de Estados Unidos estuvieron juntos", dijo. "En España, cuando se produjo el 11-M se dieron palos todo lo que quisieron y más", señaló.

La labor de los políticos tiene que ser, a raíz de lo ocurrido en Galicia, según López Triviño, huir de polémicas, analizar defectos del sistema y detectar las razones por las que la población estaba desamparada, para corregir esos errores.

Los 45 bomberos asturianos desplazados a Galicia, que estuvieron en la zona de Finisterre estos días, fueron recibidos en su base de La Morgal por el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, Francisco Javier García Valledor, el director General de Seguridad Pública, Ramón Argüelles y por el gerente de Bomberos de Asturias, Manuel López.

López Triviño, que reconoció estar "ronco de tragar humo" señaló que los incendios fueron "provocados", aunque matizó que es tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado determinar quienes fueron los autores de los mismos.

SITUACIONES DELICADAS

Añadió que la tarea de los bomberos asturianos en Galicia había sido "dura", ya que se encontraron con una situación absolutamente "desmadrada" por la cantidad de incendios. Dijo que tuvieron que hacer frente a situaciones "especialmente delicadas" porque el fuego llegaba con mucha facilidad a las zonas urbanas.

López Triviño dijo que era "complicado" trabajar con la "gente encima" y que tuvieron que coordinarse con la Guardia Civil para que desalojase a los civiles. "No podíamos tener a gente sin equipación y que no sabe enfrentarse a este tipo de situaciones en primera línea de fuego", dijo.

En ese sentido, comentó que su método de trabajo "no consiente" que civiles estén realizando trabajos de extinción. Recordó que hubo cuatro muertos y más de 20 personas heridas con quemaduras en Galicia por pretender hacer trabajos de extinción. "Nos preocupaban proteger las casas, pero mucho más que algún ciudadano se quemase en las extinciones", dijo.

Los bomberos asturianos, que en muchos casos tuvieron que suspender sus vacaciones, llegaron a trabajar 24 horas sin parar "porque no había otra solución" y tuvieron que evitar que las llamas terminasen con el pueblo de Ezaro.