4 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Rural.- La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza intervino en fuegos de Tarragona, Teruel y Ávila

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense) intervino el pasado julio en fuegos declarados en Tarragona, Teruel y Ávila para complementar la labor de otros efectivos en la situación más crítica de estos siniestros, según señaló hoy el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), cuya titular, Elena Espinosa, visitó hoy la base ourensana.

La BRIF-A de Laza, integrada por tres equipos de extinción --cada uno integra dos cuadrillas de un capataz y siete especialistas bajo el mando de un técnico; en suma, 17 trabajadores--, concentra sus actuaciones en la provincia de Ourense y el noroeste peninsular.

Además de los 51 trabajadores de extinción, en la base ourensana trabajan dos emisoristas, dos técnicos de base y un preparador físico que elevan el total de puestos de trabajo a 56. A la dotación de medios humanos se suman los técnicos, conformados por dos helicópteros que cuentan con un helibalde de 1.500 litros para lanzar agua.

Durante la pasada campaña, la brigada de Laza trabajó en los municipios ourensanos de Laza y Castrelo do Val en labores de creación de fajas auxiliares para la prevención contra incendios forestales en pistas cuya situación suponía una elevado riesgo de fuego. Asimismo, realizaron estos mismos trabajos en tres núcleos de población, en los que desbrozaron los primeros metros de combustible forestal a las viviendas.

De igual modo, la BRIF de Laza apoyó al Equipo de prevención integral de incendios forestales del MARM en Ourense durante la ejecución de quemas controladas, aprovechadas para la formación teórico-práctica en el manejo del fuego.

Las BRIF, formadas en 1992, son unidades helitransportadas de persona altamente especializado en la extinción de incendios forestales que pueden actuar en cualquier punto del territorio estatal en el que sean necesarios.