CC.AA. Cornisa Cantábrica prevén activar en enero las primeras medidas conjuntas en defensa del sector lácteo

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 21:06

Se invitará a Castilla y León y Andalucía a formar parte de este grupo de trabajo, en el que actúa de "testigo" el Ministerio

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco, comunidades autónomas que producen el 58 por ciento de la leche que se produce en España, trabajan, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la definición de una "hoja de ruta" común en defensa del sector lácteo y que garantice un "precio justo" de la leche en cada "eslabón de la cadena" y está previsto que en enero se puedan poner en marcha las primeras medidas concretas.

Con este objetivo, este lunes se han reunido en Santander representantes del área de Ganadería de estas cuatro comunidades autónomas para, primero, analizar las problemáticas "distintas" del sector en estas comunidades autónomas y, luego, para comenzar a trabajar en fijar las "posibilidades de actuaciones" que se puedan realizar de forma "conjunta" en materias como la lucha contra la venta a pérdidas por parte de las distribuidoras, las inspecciones en las industrias lácteas para garantizar el cumplimiento de los contratos lácteos o de los controles en la leche que se transporta en las cisternas.

Así lo han explicado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, quienes han salido de la reunión para explicar lo que se estaba debatiendo en este encuentro, en el que finalmente no ha podido asistir Islas Baleares, aunque prevé que se sume a este trabajo.

Según Cabanas, el Ministerio ejerce de "testigo" en esta reunión para "avalar" el trabajo de estas comunidades autónomas, a las que se espera se sumen otras con interés en el sector lácteo.

De hecho, en la reunión de este lunes en la sede de la Consejería de Ganadería se ha acordado trasladar invitación formal a Castilla y León y Andalucía, según ha podido saber Europa Press.

Cabanas ha considerado "importante" que, por la "repercusión socioeconómica" de su sector lácteo, sean las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica las que líder en este trabajo.

La consejera de Ganadería de Cantabria ha explicado que con este trabajo y esta "hoja de ruta" las comunidades esperan ver "ver más claro" el escenario próximo de desaparición de las cuotas a partir del 1 de abril de 2015.

De hecho, lo que se quiere es que el sector, cuando llegue este momento de liberalización del mercado, cuente con "instrumentos" que les permita tener unas "perspectivas positivas".

Cabanas ha explicado que, por parte del Ministerio, se está trabajando en la modificación del paquete lácteo, que se quiere tener a partir del 1 de enero de 2015, para resolver los problemas que actualmente se plantean sobre los contratos lácteos y su cumplimiento. De hecho, está previsto que la modificación del paquete lácteo traiga un endurecimiento de las sanciones previstas.

En este sentido, el Ministerio, que aboga por contratos lácteos "de larga duración", ha trasladado a las comunidades autónomas la "importancia" de poner en marcha organizaciones de productores con "capacidad de negociar" con la industria los contratos, más que a título personal.

Cabanas también ha incidió en la "importancia" que, a su juicio, también tiene "mejorar" los controles en los distintos eslabones de la cadena láctea --producción, industria y distribución-- y llevarlos a cabo.

ACUERDOS CONCRETOS Y CALENDARIO

Fuentes de la Consejería han informado a esta agencia que, además de la invitación a Castilla León y Andalucía, en el encuentro se han alcanzado otros acuerdos y se han fijado próximas reuniones.

Así, Cantabria, concretamente el director general de Ganadería, Santos Fernández Argüello, ha quedado encargado de presentar un informe que refleje un análisis del sector, los objetivos que se persiguen, los instrumentos con los que se va a contar y un calendario.

Se ha acordado ya que en diciembre los equipos técnicos de las comunidades autónomas participantes en el grupo se reunirán para decidir qué hacer, cómo y establecer los posibles efectos en el sector.

Ya en enero, se espera que puedan ponerse en marcha las primeras medidas conjuntas que presentarán los consejeros.

Además de la consejera de Ganadería y de Cabanas, han participado en la reunión el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz; la titular de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez. También han participado algunos directores generales de Ganadería de estas comunidades.