10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Rural.- Centenares de ganaderos pedirán hoy ante la Xunta cumplir lo pactado y amenazan con no recoger más leche

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Centenares de ganaderos gallegos se concentrarán hoy con sus tractores a partir del mediodía en los alrededores de las dependencias de la Xunta en San Caetano "hasta que los reciba el consellerio" para pedir soluciones para el sector ante el incumplimiento de los pactos lácteos. Además, según avanzaron, se "tomarán medidas drásticas" la próxima semana si no hay "un acercamiento" con la industria y la Administración.

    El portavoz de Gandeiros Unidos, José Agra, demandó una solución para la "situación crítica" en la que se encuentra el sector debido al incumplimiento del pacto lácteo, y anunció la paralización de la recogida de leche a partir de la próxima semana si no hay avances.

    Así, Agra lamentó el "silencio absoluto" de la Consellería de Medio Rural y definió como "indignante" que hasta la fecha "no se hayan pronunciado". Junto a esto, se refirió a que "hasta cierto punto se puede entender" que otras organizaciones no estén de acuerdo con la reivindicación --en referencia la falta de apoyo de los sindicatos-- y pidió públicamente a los ganaderos de Galicia que "busquen un consenso".

    Por otra parte, el representante de Gandeiros Unidos, Xosé Luis Ríos, señaló que hoy se marcharán de la Xunta una vez que los reciba el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que por la mañana estará en Madrid en la firma de un convenio sobre el desarrollo sostenible del medio rural.

    Ríos incidió en que no realizarán "tractorada" por la ciudad, sino que emplearán vías alternativas "para no molestar al pueblo". El Ayuntamiento de Santiago comunicó que, a causa de esta movilización, hoy se producirán cortes y ralentización del tráfico, según el itinerario previsto desde Salgueiriños, rúa dos Irmandiños, Plaza de España, Rodríguez de Viguri, Ánxel Casal y San Caetano.