Rural.- Comunidades de la cornisa cantábrica y Baleares forman este lunes un frente común en defensa del sector lácteo

Vaso De Leche, Calcio, Lácteos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 noviembre 2014 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia, junto con las otras tres comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias, Cantábrica y País Vasco) además de Baleares, firmarán el este lunes, día 17 de noviembre, en Santander un acuerdo por el que se comprometen a hacer un frene común en defensa del sector lácteo.

Esta alianza, en la que también participará el Gobierno central, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para controlar que se registre una relación contractual equilibrada y transparente entre los diferentes eslabones de la cadena de la leche.

En la reunión de Santander, participarán la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Promoción Agropecuaria, Patr1cia Ulloa, junto con los responsables de las consellerías de agricultura y ganadería de dichas comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta iniciativa fue propuesta inicialmente por Cantabria y Galicia, que fueron las primeras comunidades en suscribirla, aplicando el plan nacional del control del paquete lácteo aprobado en la conferencia sectorial de Madrid. A través de este plan se están haciendo inspecciones en todos los compradores de leche y también en los productores que les venden para ver como está la relación contractual de la empresa.

Precisamente, la consellería do Medio Rural e do Mar ha destacado que la Administración gallega viene controlando todo el paquete lácteo para velar porque todos los productores tengan contrato y que estos contratos tengan los elemento imprescindibles.

Otro de lo objetivos de esta reunió que se celbará el lunes en Santander serán impulsar el trabajo conjunto con el Magrama, para modificar la normativa del paquete lácteo y hacer posible que, entre otras cosas, no se puedan hacer contratos a menos de un año y no se produzcan abusos en su contenido.