Rural.- Las Comunidades de monte vecinal denuncian contratos "leoninos" que pueden "usurpar" la gestión de los terrenos

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:54

PONTEVEDRA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Gallega de Comunidades de Montes en Man Común ha denunciado la existencia de contratos elaborados por parte de ciertas empresas para el "manejo forestal" de terrenos de titularidad vecinal, y cuyas condiciones pretenden "usurpar" la gestión de los mismos a sus propietarios. El presidente de esta entidad, Xosé Alfredo Pereira, calificó de "leoninas e impresentables" estas propuestas de convenio.

En declaraciones a Europa Press, Pereira denunció "el aprovechamiento descarado y los intereses especulativos" que priman en estos contratos.

Según relató, los primeros casos se detectaron en la comarca de Monterrei, concretamente en comunidades de montes vecinales del municipio de Laza (Ourense), aunque esta práctica se ha detectado también en la provincia de Lugo.

Pereira criticó que estas empresas "se aprovechan" de comunidades "desorganizadas y desestructuradas" para beneficiarse del aprovechamiento de la biomasa que producen sus montes y llevar a cabo ellos trabajos silvícolas, plantación de especies y cortas de material forestal, entre otras labores, de forma que "se le quita la administración a los vecinos".

RENTISTAS Y ABSENTISTAS.

Así, alertó a las comunidades de montes del interior de Galicia del riesgo de convertirse en "rentistas y absentistas a cambio de serles usurpados sus derechos como legítimos propietarios". La duración de algunos de esos contratos va de los 15 a los 20 años, según documentos a los que ha tenido acceso la Organización Gallega de Comunidades de Montes en Man Común.

Para Xosé Alfredo Pereira, el modelo de gestión al que se verían abocadas las comunidades que acepten esos contratos podría tener como resultado "que haya más incendios", debido al sistema de explotación que se aplicaría a los terrenos. Por ello, la Organización va a iniciar el envío de circulares informativas a las comunidades de montes de Ourense y Lugo, instando a revisar las cláusulas y "no firmar en ciertas condiciones".

El colectivo ha lamentado la imposibilidad de denunciar por la vía judicial los modelos de convenio contra los que se oponen, al tratarse de "contratos libres, en teoría". En este sentido, insistió en acusar a las empresas que los promueven, "conocedoras del abandono y la desorganización" de las comunidades del interior de Galicia, "para aprovecharse de la situación".