Constituido el comité de Xunta y Gobierno para que Galicia no sea "un año más portada por los incendios"

Comité integrado de Gobierno y Xunta antiincendio
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 19:32

El Estado mantienen los mismos medios que en 2013, con "pequeñas mejoras" como que el destacamento de la UME de Marín pasa a Figueirido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia, que tiene como finalidad coordinar las actuaciones de Xunta y Gobierno, ha quedado formalmente constituido en la tarde de este jueves en Santiago.

En declaraciones a los medios en la tarde de este jueves, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que el dispositivo es "muy similar al del año pasado" y ha apelado a "la ayuda de los ciudadanos" para "evitar entre todos" que Galicia sea "un año más portada por los incendios".

En esta reunión anual en Santiago del comité integrado --del que forman parte las administraciones con competencias en prevención y extinción de incendios forestales en Galicia-- han participado, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

En este sentido, el subsecretario del Ministerio del Interior ha señalado que los medios están "listos para actuar" desde el comienzo de la campaña de alto riesgo el 1 de julio y hasta su fin el 30 de septiembre. Así, considera "suficientes y adecuados" estos medios, que "en los últimos años están dando unos resultados adecuados" en la Comunidad.

En lo tocante a la aportación del Estado, Luis Aguilera ha explicado que los medios son similares a los de 2013, "con alguna pequeña mejora", a la vez que hay un cambio del destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que deja de estar en Marín y pasa a estar al acuartelamiento de Figueirido (Pontevedra), para "tener una mejor base" y actuar de "una forma más rápida". Asimismo, ha apuntado que se mantienen los vehículos aéreos emplazados en bases aledañas a la Comunidad gallega en Salamanca, Zamora y Asturias.

Entre otros, en la reunión han estado el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas; el general de brigada del Ejército del Aire y subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de Digenpol, Luis Miguel Yagüe; el delegado de Defensa en Galicia, José Abad; el jefe del Aeródromo Militar de Santiago, Isaías Alejandro García Poncio; el jefe de Relaciones Institucionales de la UME, Alfonso Gómez, y el jefe del V Batallón de Intervención de la UME, Juan Carlos Trujillo Sorazu.

LA CONSELLEIRA VISITARÁ LAS 79 PARROQUIAS DE ALTO RIESGO

Junto a esto, la conselleira Rosa Quintana ha recordado que este año se prestará especial atención a las 79 parroquias gallegas de mayor actividad incendiaria. "Mi intención es visitar todas estas parroquias, hablar con los vecinos, detectar cuáles son las causas de lo que ellos consideran que puede estar pasando en esas zonas", ha explicado, pues se busca "evitar el deterioro de un patrimonio que es de todos".

En este sentido, ha pedido: "Extremar todos las medidas de vigilancia y de control de todos aquellos que se acerquen a nuestros montes". Todo ello, con el fin de "poder pasar a la historia como ese año en el que se han roto las tendencias".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "todo está preparado para esta época de máximo riesgo", en la que habrá "coordinación" entre los medios de todas las administraciones. "Ojalá que tengan cuantas menos intervenciones mejor, pero lo cierto es que nuestra obligación es que todo esté a punto para lo que pueda venir", ha dejado claro.

DISPOSITIVO

Según reitera la Xunta, el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga 2014) está compuesto para esta campaña por 5.767 personas --59 efectivos más que el año pasado--, reforzado por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del Ministerio de Defensa hasta completar un operativo de más de 7.000 efectivos.

En lo que se refiere a medios materiales, se contará con 32 medios aéreos, entre los propios de la Xunta y los que aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 358 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos; a los que se suman cisternas, palas y otros vehículos.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

El Estado, en apoyo a la Comunidad gallega para la prevención y lucha contra el fuego, mantiene para esta campaña los medios y recursos necesarios que en temporadas anteriores, con la misma capacidad de intervención. Según informa el Ministerio del Interior, participa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colabora a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE).

De la misma forma que en otras comunidades autónomas, la DGPCyE realiza actividades de coordinación e información, con el apoyo de su Sala Nacional de Emergencias (Sacop), que se refuerza operativamente; al igual que se potencia la cooperación internacional y se perfeccionan los procedimientos de alerta, información y la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras acciones.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la denominada Operación LUMES, participa con la realización de labores de prevención y defensa contra los incendios forestales y los que se producen en la proximidad de áreas urbanas. Incluye la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar llamado CIGI (Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria), compuesto por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas en Policía Científica.

La Guardia Civil refuerza sus efectivos en Galicia con especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), repartidos por las cuatro provincias, con un elevado número de medios materiales y humanos, como los equipos de investigación en incendios, la Unidad contra el Crimen Incendiario, efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, del Escuadrón de Caballería y de la Policía Judicial, así como un helicóptero con base en A Coruña.

Por su parte, el Ministerio de Defensa colabora en temas preventivos a través de la operación Centinela Gallego, con vigilancia disuasoria por medio de patrullas que se desplegarán en función de las condiciones de riesgo.