Rural.- Continúa activo el incendio de Carnota, al igual que otros 35 en el resto de Galicia

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 23:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción de incendios todavía continúan intentando controlar el fuego registrado en Lira, parroquia del municipio coruñés de Carnota, que se inició a las 22.30 horas de ayer y que provocó que se activase por primera vez en lo que va de campaña de verano el nivel de máxima alerta, al amenazar las llamas núcleos de población, aunque ya ha sido desactivado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, en estos momentos trabajan en las labores de extinción cuatro técnicos, tres agentes, siete brigadas, siete motobombas, un grumir, cuatro palas, un hidroavión y un helicóptero.

Además de este incendio en Carnota, otros doce incendios continúan activos a estas horas en la provincia de A Coruña; 15 en Pontevedra; seis en Lugo: y dos en Ourense. En total, son 36 los fuegos en Galicia que non han sido controlados por los efectivos de extinción y que continúan trabajando en estas labores.

La Consellería de Medio Rural desactivó a las 13.00 horas el nivel 1 de máxima alerta en el municipio coruñés de Carnota, al no poner ya en peligro las llamas ni viviendas ni propiedades no forestales, aunque todavía no ha podido ser controlado.

No obstante, continúa en la zona un amplio dispositivo de extinción de incendios, desplegado a primeras horas de la madrugada de hoy, después de que de las llamas iniciadas a las 22.30 horas de la noche de ayer estuvieran próximas a algunas casas, lo que motivó que se pusiese en marcha a las 3.30 horas el nivel 1 de máxima alerta --el primero de esta campaña en Galicia-- que ya ha sido desactivado.

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, se desplazó a la zona, en la que ya se encontraban desde un primer momento la delegada provincial de la Consellería de Medio Rural, Olga García Agra y el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, al igual que el jefe de Servicio, Protección Civil y el jefe del distrito.

Blanco destacó que el tiempo de reacción de 15 minutos de los servicios de extinción de incendios, que se encontraron en algún momento con un frente de fuego de cuatro kilómetros.

La Consellería de Medio Rural baraja como más probable que este incendio sea intencionado, ya que se inició durante la noche y en tres focos diferentes distanciados en kilómetros.

"MANO NEGRA"

Al respecto, el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, atribuyó este fuego a una "mano, o manos, negras", ya que también incidió en el hecho de que el fuego --que ha supuesto el primer nivel 1 declarado en esta campaña en Galicia-- se inició el tres focos diferentes distanciados por kilómetros.

"No sé por qué motivo se ceban con este pequeño municipio", recriminó Noceda, quien recordó que en agosto del pasado año Carnota también vivió otro nivel de alerta máxima y fue uno de los ayuntamientos gallegos más dañados por la devastación de las llamas, hasta el punto de que 1.600 hectáreas fueron arrasadas.

El teniente alcalde de Carnota calculó que al mediodía el incendio iniciado a las 22.30 horas de la noche de ayer ya había devastado unas 600 hectáreas. Por su parte, Medio Rural evitó dar un cifra hasta que el incendio esté extinguido y sólo puntualizó que ha afectado a superficie rasa y también a zonas repobladas del incendio del pasado año.

No obstante, el teniente alcalde confía en que las próximas horas las llamas estén "ya controladas", ya que destacó los resultados de los trabajos de extinción, a pesar de que los medios aéreos no pudieron empezar a trabajar hasta las 8.30 horas.

El fuego ha afectado a los lugares de Sofán, Pazos, Carballal y Maceiras donde han estado trabajando dos helicópteros, tres hidroaviones; cinco agentes; siete brigadas; siete motobombas; una cuadrilla de acción rápida; cuatro palas; una Grumir; y dos nodrizas.

CRÍTICAS AL PPdeG

Por otra parte, Medio Rural lamentó hoy la "actitud irresponsable" que mantiene el PPdeG en los últimos meses en materia de prevención y extición de incendios, y particularmente, durante los últimos días en los que se están registrando un "número importante" de fuegos, debido a la ola de calor.

En un comunicado, este departamento afirmó "no entender" por qué el PPdeG se dedica a "poner barreras" tanto en la negociación con los ayuntamientos como a través de cuestionamientos públicos sobre la eficacia de dispositivos.