Los contratos lácteos de 12 meses o más se elevan al 30% en Galicia hasta febrero, con unos 2.600

 A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, responderá no Pleno a unh
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:05

Quintana responde al PSdeG que la Xunta comunicó a las industrias más de 5.500 incidencias por el contenido de estos documentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El total de contratos lácteos de 12 meses o más se ha elevado hasta unos 2.600 a fecha del 31 de enero de 2014, lo que representa en torno al 30% del total de los suscritos en la comunidad, según ha destacado este miércoles la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha valorado este dato como "un avance" hacia el objetivo de lograr "periodos más extensos" en estos documentos.

Quintana ha actualizado, así, los datos relativos a contratación entre el sector lácteo productor y receptor en la comunidad. Lo ha hecho en el pleno del Parlamento autonómico a preguntas del diputado socialista Pablo García, quien había sido el autor de otra cuestión, en la comisión de agricultura de la Cámara, a la que la directora xeral de Produción Agropecuaria había contestado con las cifras a cierre de 2013.

Entonces, de acuerdo con los datos extraídos de la base de datos de la Interprofesional Láctea (Inlac), existían en la Comunidad gallega 9.830 contratos, aunque 8.100 productores disponían de él --la diferencia se debe a que un ganadero puede tener más de uno--.

Y del total, según ha recordado el portavoz del PSdeG en materia de medio rural, "solo seis" tenían más de un año de duración, cuando este es el objetivo que se marca el decreto que desarrolla el conocido como 'paquete lácteo' en el Estado español.

Sin embargo, según los números aportados por la conselleira do Medio Rural este miércoles, hasta febrero había 8.476 contratos de leche de vaca suscritos entre productores y receptores en Galicia, lo que, si se compara con el número de entregas del primer mes del año (10.002), revela que el 85% de las mismas se realizaron bajo contrato, "una subida de casi 3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013".

La dirigente autonómica ha aclarado que la base de datos de la Inlac no aporta información actualizada "en tiempo real" debido a que los receptores tienen un mes de plazo para comunicar la rúbrica de nuevos contratos. Por ello, ha subrayado que "se puede decir con rotundidad que casi la totalidad de las entregas de leche en Galicia se están realizando bajo contrato".

De hecho, en este sentido, ha hecho uso de información de otras herramientas como la aplicación informática que registra los datos de entregas dentro del régimen de tasa láctea para aseverar que "las cifras de entregas de leche bajo contrato andan alrededor del 98,5%" en la comunidad.

MÁS DE 5.500 INCIDENCIAS

Por otra parte, a otro de los requerimientos de Pablo García, la conselleira ha señalado que "fueron comunicadas a las industrias más de 5.500 incidencias" relacionadas con el contenido de los contratos "para proceder a su subsanación". "No quiere decir que el contrato sea erróneos, sino que se observaron circunstancias a aclarar o corregir, lo que da imagen del rigor y exhaustividad de este plan de control", ha valorado.

También "se controla" mediante inspecciones, según ha agregado Quintana, el hecho de que haya suministradores que renunciaron por escrito a contar con un contrato de 12 meses de duración o más --como establece el decreto para que esto sea posible--. Al respecto, ha garantizado que de detectarse alguna irregularidad "se iniciará el correspondiente expediente sancionador".

Por último, la titular de Medio Rural ha valorado que las "acciones" para adecuarse a un futuro sin cuotas lácteas --a partir de 2015-- "deben pasar por mejorar la posición negociadora de los productores", a través de las organizaciones de productores de leche.

Ha reiterado a este respecto, ya para terminar, que la Administración "tiene que ser seria" y evitar sanciones por incumplimientos en relación a las normas de competencia y ha insistido en que la Xunta "está trabajando" junto al ministerio y en Bruselas "para buscar soluciones" y evitar que este último año con cuotas haya sanciones por supertasa.