Rural.- Controlado el incendio forestal que afecta a Laza (Ourense) desde hace más de 30 horas

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:03

OURENSE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes forestales y brigadistas del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta lograron controlar y definir el perímetro del fuego que afecta al municipio ourensano de Laza desde hace más de 30 horas, según informó la Consellería de Medio Rural. Un total de 20 brigadas distribuidas en varios turnos participaron en la lucha contra los cinco focos que se declararon de modo simultáneo a las 12.47 horas de ayer.

Aparte de los más de 140 efectivos, diversos agentes forestales, motobombistas y técnicos que, en varios turnos, trataron de controlar el fuego originado en la parroquia de Castro de Laza hasta 19 medios aéreos contribuyeron a esta labor descargando agua desde el aire, según confirmaron a Europa Press fuentes del operativo.

El fuego se inició simultáneamente en cinco o seis puntos de la citada parroquia y se extendió por las zonas de arbolado, así como de monte raso de este municipio, en un área que linda con el vecino Ayuntamiento de Chandrexa da Queixa.

Precisamente, ese origen paralelo del fuego en varios puntos llevó a Medio Rural a apuntar que revela la "clara intencionalidad" de las llamas, una afirmación en la que coinciden a su vez fuentes próximas al operativo consultadas por Europa Press.

A este factor se une la gran dificultad de acceder a la superficie forestal afectada por las llamas, caracterizada por sus pronunciadas pendientes y por carecer de cualquier tipo de camino o pista que permita el paso de camiones y motobombas. Por ello, los efectivos del operativo se vieron obligados a emplear palas y otras máquinas para permitir el acceso de los medios terrestres a las áreas más escarpadas.

Pese a que los medios aéreos, varios aviones y helicópteros, tuvieron que interrumpir sus labores de extinción durante la noche, las brigadas --cada una integrada por siete efectivos-- se organizaron por turnos para combatir las llamas sin interrupción y así procurar reducir el perímetro del incendio, que desde las 17.17 horas está definido.

Este fuego figura entre los más relevantes del periodo estival, aunque, por el momento, no se ha estimado la superficie que puede estar afectada. Medio Rural reiteró no obstante que se trata de un incendio "complicado" por declararse en zonas de características orográficas difíciles.