Rural.- Desalojan varias viviendas en Vilanova de Arousa ante el fuerte avance de los incendios

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:13

Las llamas asolaron varias parroquias del término municipal vilanovés, causando daños en algunas viviendas VILANOVA DE AROUSA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres incendios afectan a lo largo de esta tarde al término municipal de Vilanova de Arousa, dónde se ha producido el desalojo de varias viviendas sobre todo en la zona de Tremoedo, dónde las llamas amenazaron a un total de cuatro viviendas.

En algunas de ellas, las llamas llegaron a quemar parte de las fachadas y consiguieron ser extinguidas por vecinos y miembros de servicios municipales desplazados a la zona. Según explicó a Europa Press el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán que participa en la extinción de los incendios, en estos momentos se mantienen activos tres incendios en las parroquias de András, Baión y Tremoedo, zonas a las que también se desplazó el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís en compañía de su mujer y sus hijos que también están colaborando en las tareas con los vecinos del lugar.

Las llamas amenazan a esta hora otra vivienda del lugar y una granja que fueron desalojadas para evitar que las llamas produzcan víctimas físicas. Durán Hermida confirmó a esta agencia que la rápida y eficaz de los vecinos, apoyados por efectivos municipales tanto de Vilanova como de Cambados, ha conseguido "frenar el avance hacia las casas de las llamas, pero seguimos sin poder controlar el avance hacia las zonas boscosas debido al fuerte viento", dijo.

El alcalde de Cambados se encuentra desde la tarde de ayer colaborando con los alcaldes de Meis y Vilanova en la extinción de los incendios que se han registrado en estas zonas, y que todavía siguen activos a esta hora en zonas como Cabeza de Boi, o Corbillón.

En Meis, en la zona de Monte Castrove también se dio aviso de desalojo a los vecinos esta tarde ante la fuerte presencia de las llamas que han amenazado la zona, al igual que en Armeteira. En Vilagarcía de Arousa se mantienen activos un total de catorce incendios en distintas parroquias, siendo el más importante el que a esta hora afecta a la zona del Monte de Xiabre, donde se encuentran concentrados los efectivos de Protección Civil de la zona apoyados por vecinos tanto de Vilagarcía como de Caldas.

CRÍTICAS

Tanto el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán como el de Meis, José Luis Pérez, han optado por evitar criticar la situación generada en la comarca de Arousa ante la falta de medios de la Xunta para luchar contra los incendios.

No obstante, sí lo ha hecho el alcalde de Cambados, el también popular, Xosé Manuel Cores Tourìs quien dijo a Europa Press que "esto es un auténtico desastre, porque no hay medios con los que luchar, no hay ningún equipo de la Xunta". "El único apoyo que hemos tenido hasta ahora es el de los vecinos que con sus bombas y cisternas e incluso con las propias nuestras de los ayuntamientos, hemos podido trabajar duro para evitar la propagación de las llamas, pero no hay medios de la Xunta que nos apoyen", concluyó.