4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

La Diputación dará las herramientas a emprendedores rurales que lleven ideas al foro Transformando Ourense

A puesta por la dinamización del medio rural a través de sus recursos endógenos, con empresas agroalimentarias o turístico-culturales

OURENSE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense dará las herramientas necesarias a emprendedores rurales que lleven sus ideas para crear una empresa al foro Transformado Ourense, que se celebrará durante los días 27 al 30 de mayo en el histórico campamento romano Aquis Querquennis de Bande.

El presidente de la diputación, José Manuel Baltar, ha dado a conocer este martes la convocatoria, que, ha subrayado, fue idea del alcalde de Bande, José Antonio Armada, y contó con la asistencia técnica de José Juan Cerdeira, responsable del área de servicios sociales de la institución provincial.

Baltar ha detallado que esta iniciativa se enmarca en las actuaciones dirigidas a mejorar el empleo en la provincia, que se desarrollan en tres ejes de colaboración con empresas, parques empresariales y emprendedores.

El objetivo del foro ideado por el alcalde de Bande, según Baltar, es dinamizar el rural a través de la explotación de sus recursos endógenos, con empresas de los sectores agroalimentario y turístico-cultural. En los próximos días se presentará otro foro complementario al de Bando, sobre liderazgo femenino en el emprendimiento de la provincia.

HERRAMIENTAS

Por su parte, el alcalde de Bande ha señalado que en la comarca de la Baixa Limia "hay una demanda intensa de oportunidades laborales" y en ese sentido, ha considerado que en el foro será fundamental una participación lo más amplia posible, por lo que ha invitado a emprendedores de toda la provincia a formar parte de las sesiones previstas para los tres días.

"Tenemos un patrimonio histórico que espera ser potenciado, zonas de concentración parcelaria prácticamente en desuso actualmente y aptas para las cooperativas de producción alimentaria, además de montes comunales que pueden tener más usos y aprovechamientos que el maderero, por ejemplo, el de la resina, y de eso se hablará", ha avanzado Armada.

"Ofreceremos soluciones a todos los que tengan ideas" ha indicado el alcalde, que ha animado a la participación, dado que los asistentes "podrán llevarse herramientas para impulsar su ideada empresa sin tener que ir a otro lugar". En este sentido, ha concretado, se dará información de ayudas, recursos bancarios y posibilidades de asesoramiento jurídico, entre otras cuestiones.

El jueves, primer día del foro, se centrará en empresas relacionadas con el sector agroforestal como Coren, Hortoflor o la Asociación Gallega de Apicultura, mientras que el viernes las ponencias correrán a cargo de pequeñas empresas de comercio electrónico, y el sábado será el día del sector cultural y turístico.

Armada ha incidido en que el encuentro no se basará en ponencias para gente que escucha sentada, sino que será activo y dinámico para todos los asistentes.