Rural.- La Diputación de Lugo exige al Gobierno modificar el decreto del 'paquete lácteo'

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 15:15

PSOE y BNG rechazan reprobar las manifestaciones de Antón Veiga sobre el presunto autor del atentado de Baralla

LUGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo, con los votos a favor de socialistas y nacionalistas y la abstención del PP, ha acordado exigir al Gobierno la modificación del decreto del 'paquete lácteo' e instar al Ministerio de Agricultura a desarrollar un plan con las comunidades autónomas que "armonice la gestión de la cuota láctea".

El diputado socialista Alvaro Santos ha defendido que "la falta de la figura del mediador, la ausencia de un régimen fuerte de sanciones para que las empresas lácteas no puedan incumplir la normativa vigente, la ausencia de un marco de negociación entre industrias y productores, la poca duración de los contratos firmados o el inminente final del sistema de cuotas" eran "claros indicadores de que el sector necesitaba que el gobierno tomase iniciativas".

Así las cosas, en la moción se invita a la Xunta a que lidere estas reivindicaciones ante Madrid y así se pide que "se modifique el decreto que desarrolla el paquete lácteo para que regule realmente las relaciones contractuales, con el fin de que el uno de enero de 2015 estén operativos los contratos, con una duración mínima de un año".

También se demanda que el presupuesto gallego del próximo ejercicio "destine una partida suficiente para poner a disposición de los ganaderos la mitad de las tierras abandonadas en Galicia, 400.000 hectáreas, así como fórmulas que impidan la replantación de las tierras agrarias".

Santos ha destacado que "el sector lechero es un pilar de la economía de Lugo, empleando en la provincia más de treinta mil personas directa o indirectamente", mientras que Mario Outeiro, del BNG, ha lamentado la "ausencia de acción política de los distintos gobiernos", con un sector, alertó, sujeto a una "gran volatibilidad" de los mercados.

Desde las filas populares, la portavoz Elena Candia, ha reprochado que los socialistas entregaran la moción "en el último minuto y en el último segundo".

CONDENA A LA ACTIVIDAD TERRORISTA

Previamente al pleno, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ha aludido a una moción del PP relativa a unas manifestaciones en las redes del vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga, dándole ánimos al presunto terrorista de Resistencia Galega al que se atribuye el atentado en el ayuntamiento de Baralla.

Besteiro que se erigió en "profeta", anunciaba que "los tres grupos van a condenar cualquier tipo de actividad terrorista. "Como lo hicimos en la diputación cuando también se hacía recuerdo de la apología del franquismo y fuimos contundentes", ha remarcado.

Sin embargo, ha criticado que haya "algún partido intenta sacar rédito político", sin entrar a valorar si fueron un error esas declaraciones. El PP pedía que fueran reprobadas, pero finalmente PSOE y BNG votaron en contra.

"Yo no entro en esas cuestiones, me centro en lo que se valora políticamente por cada una de las formaciones. En ese sentido yo creo que la condena por Vence fue contundente ese mismo día, la diputación fue la primera administración que condenó expresamente ese atentando, por lo tanto está bastante claro, otra cosa es que se pretenda enredar con esta cuestión", ha zanjado.

También en el pleno, el bipartito provincial, con el rechazo del PP, acordó pedir a la Xunta colaboración para convertir el Mirador de Mondoñedo, de titularidad provincial, en albergue de peregrinos.