Rural.- La Diputación de Lugo y O Valadouro impulsan "la primera escuela pública" en Galicia de horticultura ecológica

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:54

La institución provincial destina 30.000 euros a un proyecto "pionero en España" para obtener nuevos derivados del bonito y la merluza

LUGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, han firmado este miércoles un convenio para la puesta en marcha en este municipio de "la primera escuela pública gratuita" de horticultura ecológica en Galicia.

Se trata de un proyecto que busca "generar empleo en el rural", ha indicado la institución provincial a través de un comunicado, a fin de "hacer frente a la despoblación" y "profesionalizar por primera vez este sector".

Como ha explicado Besteiro, brindará la posibilidad a los alumnos de "formarse con prácticas remuneradas y recibir asesoramiento personalizado, todo a coste cero, para la creación y consolidación de nuevas explotaciones o cooperativas".

Todo ello, ha proseguido, en un sector que genera en Galicia un volumen de negocio de un millón de euros y unos 150 empleos con el aprovechamiento de tan sólo unas 100 hectáreas de terreno. "Sus oportunidades laborales y económicas podrían triplicarse", ha evidenciado.

ABRIRÁ EN MAYO

Tal y como refiere el comunicado de prensa, esta escuela ofrecerá a los alumnos formación y prácticas remuneradas durante un año, así como asesoramiento durante otros cuatro, a fin de "consolidar los negocios salientes".

Estará en funcionamiento en mayo y podrá acoger entonces a los primeros ocho alumnos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de 275.000 euros, financiados casi al 80 por ciento por la Diputación.

INVESTIGACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS

Por otra parte, Besteiro ha firmado con la alcaldesa de Viveira, María Loureiro, un convenio de colaboración con la USC para poner en marcha un proyecto de investigación "pionero en España" para "obtener nuevos derivados del bonito y la merluza".

El objetivo de esta iniciativa es, según la Diputación, lograr productos del músculo de estos pescados, que en la actualidad no existen, como jamón cocido de bonito del norte y la merluza.

Este proyecto, dotado con 30.000 euros de la institución provincial, incluye talleres gratuitos para desempleados, que se impartirán en Burela y Viveiro.