24 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Rural.- Las Distinciones Gallaecia 2006 recaen en 44 vinos y 9 licores entre más de un centenar de aspirantes

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Sumilleres Gallaecia ha dado a conocer el cuadro de honor con los vinos y los aguardientes destacados en la nueva edición de las Distinciones Gallaecia 2006. La cata final, celebrada entre ayer y hoy en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra) ha seleccionado 44 vinos y nueve licores entre los más de cien aspirantes.

Las bodegas presentadas forman parte de las cinco denominaciones de origen, de la denominación geográfica Viños da Terra de Betanzos y de la denominación geográfica Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia. De la variedad Monterrei Blanco resultó premiada la marca Pazo Monterrei, de la añada 2005, perteneciente a la Adega Nuevo Milenio.

La bodega Castro de Lobarzán resultó distinguida en la variedad Monterrei Tinto con la añada de 2005. En la variedad Rías Baixas Blanco se seleccionaron añadas de 2004 y 2005 pertenecientes a 13 bodegas. Las añadas de 2005 de la bodega Eladio Martínez y Adega Amedo fueron distinguidas en la variedad Ribeira Sacra Blanco, por los vinos Ancio y Donandrea, respectivamente.

Otras cinco bodegas figuran en el cuadro de honor referente a la variedad Ribeira Sacra Tinto por los vinos Adega do Val, Algueira Barrica, Cardenal Rodrigo de Castro, Don Bernardino Barrica y Proencia Barrica. En el apartado de Ribeiro Blanco, los expertos seleccionaron diez vinos de las bodegas Javie González, María Álvarz, Freijido, José Merens, Cunqueiro, Antonio Cajide, Pazo Vieites y Viña Mein.

En la variedad Ribeiro Tinto, la bodega María Álvarez Serrano obtuvo tres selecciones por los vinos Abadía de Gomariz, VX Cuvee Caco Selección y XV Cuvee Caco. Por cada una de las variedades Valdeorras Blanco y Valdeorras Tinto resultaron distinguidos los vinos de cuatro bodegas pertenecientes a las añadas de 2005.

PROCESO DE SELECCIÓN

La Asociación de Sumilleres Gallaecia inició el proceso de cata para esta edición el pasado mes de abril, con la colaboración de todos los consellos reguladores que cedieron sus instalaciones para realizar el proceso previo de selección. En las Distinciones Gallaecia 2006 han participado 399 vinos y aguardientes de toda Galicia y un total de 44 catadores profesionales.

En las fases previas del proceso se sometió a análisis sensorial el mayor número de muestras de cada denominación de origen en sesiones en las que se informaba al catador únicamente del tipo de vino y de su añada. En todo el proceso se han degustado un millar de vinos de todas las zonas vitivinícolas de Galicia.

Las Distinciones Gallaecia se vienen celebrando desde el año 2000 y están reconocidas por el Ministerio de Agricultura. La celebración de estas distinciones destaca por su carácter itinerante.

Así en el año 2000 se contó con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la Cata Final se celebró en el Pazo de Mariñán. Los tres años siguientes las Catas Finales se han celebrado en el Pazo de Vilamarín, en el Pazo de Soutomaior y en el Castillo de Monforte, por la colaboración de las Diputaciones de Ourense, Pontevedra y Lugo respectivamente. En 2004 se volvieron a celebrar en el Pazo de Mariñán y el pasado año en el Castillo de Monterrei, en Ourense. La Diputación de Pontevedra patrocinó la presente edición.