25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 11 de marzo de 2010

    Rural.- Entidades europeas del sector de la castaña analizan hoy en Ourense estrategias frente al mercado asiático

    El Encuentro del Grupo Europeo de la Castaña tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo

    OURENSE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Ourense, a través del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde), ha organizado un encuentro para que 50 entidades europeas del sector de la castaña se reúnan desde hoy para analizar el presente y futuro de este fruto y perspectivas en la producción, transformación y mercado frente a la amenaza asiática.

    El Encuentro del Grupo Europeo de la Castaña tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en la capital de As Burgas, y al mismo acudirán entidades procedentes de Francia, Italia, Portugal y España con el objetivo de analizar la situación actual, la competencia y amenazas del mercado de la castaña procedente de Asia y sobre todo de China y establecer una estrategia común para poner en valor el producto incidiendo en su calidad.

    El certamen fue presentado en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la sala de reuniones de la Diputación Provincial de Ourense. Al acto acudieron, el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; y el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), Jesús Quintá, entre otros.

    El director gerente del Inorde señaló que en la actualidad "llegó el momento de injertar nuestros árboles" en las plantaciones de castaña desarrolladas por la diputación en la provincia de Ourense "donde hay plantadas 38 mil árboles".

    En este sentido, afirmó que tienen la "necesidad" de conocer "qué injertan, qué producto y de qué calidad" porque el mercado actual "demanda por calidad".

    José Manuel Rodríguez apuntó a que el encuentro se desarrollará, en primer lugar, para "protegerse de Asia" y "para saber cuál es la variedad de castaña que por calidad" podrá competir en este tipo de mercados y "en otros segmentos de mercados que es el de calidad" con "mayor valor añadido y más beneficio".

    PROTEGIDA

    La castaña de Galicia cuenta con el sello de Indicación Xeográfica Protexida desde el pasado año y es la única distinción de estas características de las que goza la castaña en el ámbito estatal.

    El presidente de la IXP, Jesús Quintá, afirmó que ésta es la "principal arma" con la que cuentan para "luchar" en los mercados internacionales. El sector ve casi imposible competir en precios con el marcado asiático pero sí lograr "distinguir" a la castaña europea por su "calidad".

    En este sentido, Quintá manifestó que el "mismo problema" que tiene Galicia en el sector de la castaña "lo tienen los italianos, los ingleses y los franceses" que "detectaron que en sus mercados entraba castaña de origen asiático que no tiene las mismas cualidades que la europea" que "estaba desvirtuando el producto".

    Asimismo, el presidente de la IXP manifestó que las industrias gallegas importan más de "5 millones de quilos de castañas de fuera de Galicia, "aunque la comunidad cuenta con el "potencial" para "producirlas y fabricarlas" y lograr este nivel de producción.

    ASIGNATURA PENDIENTE

    Sin embargo, Jesús Quintá explicó que en la actualidad esta cuestión es todavía es una asignatura pendiente ya que se necesitan "variedades de fácil pelado y conservación que es lo que necesitamos" para "poder vender las castañas al resto del mundo.

    En su intervención, el presidente de la Diputación de Ourense destacó las "propiedades" de las castañas y recordó que fueron una "base importante" de la alimentación en la provincia de Ourense porque "se podrían comer de cualquier forma".

    Baltar Pumar destacó la necesidad de "proteger y sacar adelante" las castañas y aseguró que la celebración de este encuentro en Ourense supone "un motivo de orgullo", al igual que el domicilio de la IXP se encuentre en la ciudad de As Burgas.