26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Rural.- Espinosa advierte de que no se distribuirá cuota láctea hasta que no se conozca lo que aumentará la UE

La ministra de Agricultura defiende un incremento del dos por ciento para los países miembros

LUGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que no se llevará a cabo ningún reparto de cuota láctea hasta que no el MAPA no conozca "cuánta cuota va a aumentar la Unión Europea".

Espinosa que participó en una jornada sobre el CETAL, en la ciudad de Lugo, confirmó que, a día de hoy, se está "a cero" en la reserva nacional. "Normalmente, se nutre con abandonos naturales y planes de abandono. No obstante, lo que había se repartió el año pasado y hoy no tenemos nada", aclaró.

Por ello, reveló que esta reserva se tendrá que "nutrir" con lo que aparezca del plan de abandono que se acaba de abrir hace unos días. Sobre lo que puede suceder, apuntó a la posibilidad de que, si una vez que se cerrase el plan de abandono se redistribuyese lo existe en esa reserva nacional, "en paralelo España podría verse con una aprobación por la Unión Europea de más cuota y se estaría poniendo a los agricultores ante una doble solicitud y creándoles bastante inestabilidad", alertó.

Espinosa aclaró que la posición mayoritaria de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones agrarias es abrir el plan de abandono y aguardar a que se decida, "que es lo que se va a hacer con la cuota en la Unión Europea en cuanto al incremento coyuntural que se abriría la próxima campaña".

INCREMENTO DEL DOS POR CIENTO.

La ministra expresó su predisposición a un incremento del dos por ciento para los países miembros. "Todos tenemos el mismo derecho y todos nos merecemos que el reparto sea lineal", defendió.

Interpelada porque la producción ha caído en toda España y que sólo haya subido en Galicia en un cuatro por ciento, Elena Espinosa inquirió que este dato sirve para avalar que el Plan Lácteo del Ministerio "beneficiaba a Galicia".