Rural.- Espinosa anuncia que España contará con 7.000 millones para el desarrollo rural entre 2007 y 2013

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:03

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Pleno del Senado que España recibirá 7.214 millones de euros para el desarrollo rural entre 2007 y 2013, lo que supone una cuantía "similar" a la del último periodo, teniendo en cuenta además que "por primera vez" el FEDER financiará medidas de desarrollo rural por una cuantía de 300 millones de euros.

En este sentido, Espinosa anunció que además de los fondos comunitarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé incrementar la "cofinanciación nacional" --que será presentada en los "próximos días" a las Comunidades Autónomas para establecer las prioridades presupuestarias-- y poner en marcha medidas "complementarias" de carácter estructural.

La ministra contestó así a la pregunta del senador popular, José Cruz Pérez Lapazarán, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para compensar el recorte de fondos comunitarios para España a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el periodo 2007-2013.

A este respecto, Espinosa recalcó que la negociación para el periodo entre 2007 y 2013 ha supuesto para el conjunto de los Estados de la Unión Europea unos 77.663 millones de euros en concepto de políticas de desarrollo rural.

Por otra parte, la ministra recordó los criterios para la asignación de fondos a cada Estado, basados en importes "reservados" para las regiones incluidas en el objetivo de convergencia, en el porcentaje de la dotación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) y en el Leader Plus, en el periodo 2000-2006, así como situaciones y necesidades "particulares" basadas en criterios "objetivos".

Por su parte, el senador popular consideró que España es el país "que más pierde", apuntando que dejará de percibir "más de 2.000 millones de euros" entre 2007 y 2013. Asimismo, Lapazarán definió de "lamentable" que el Gobierno haya vuelto de las negociaciones con Europa "con suspensos".

El senador recalcó que el Gobierno detraerá "de otros sectores agrarios" el dinero "necesario" para una planificación "adecuada" y destacó que las "malas" negociaciones del Gobierno "las pagarán otros sectores". Lapazarán puso de manifiesto que el desarrollo rural español necesita "fondos suficientes para acometer con garantía el futuro".