8 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Rural.- Espinosa anuncia un plan estratégico para garantizar el futuro del sector lácteo y un reparto gratuito de la cuota

La titular del MARM descarta que los ganaderos vayan a pagar multa por 'supertasa' esta campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, comprometió hoy la presentación "próximamente" de un plan estratégico para vertebrar el sector lácteo, evitar que los ganaderos vean "hipotecado" su futuro y garantizar la "viabilidad" de esta actividad "por muchos años". Esta iniciativa complementará al Plan Lácteo del Gobierno central para la campaña lechera 2008-2009, que se iniciará el 1 de abril del año que viene.

Así lo aseguró durante su intervención en el acto de conmemoración del XXV aniversario del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) que se celebró en Santiago y al que también asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, así como unos 2.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

La titular del MARM aseguró, además, que su departamento repartirá con "carácter gratuito" y en función de "criterios sociales" la cuota láctea acumulada en la Reserva Nacional, "principalmente entre jóvenes" que se incorporen a la actividad agraria y explotaciones sujetas a un plan de modernización.

"Roberto --García--, Lorenzo --Ramos--, lo haremos", reafirmó en alusión a las demandas trasladadas en los últimos tiempos por los secretarios generales de UU.AA. y UPA, respectivamente.

Espinosa también garantizó a los ganaderos de la comunidad, a quienes se dirigió en lengua gallega, que esta campaña no habrá "supertasa", es decir, la multa por superar la cuota láctea asignada a cada ganadero y que asciende, en el conjunto del Estado, a unos 6,2 millones de toneladas.

"Así como en los dos últimos años no pagasteis tasa láctea, a estas alturas os puedo decir que tampoco en esta campaña vamos a pagar multa alguna", reiteró, tras atribuir esta situación al trabajo de los productores de los que "muchos" son de Galicia, como matizó.

DESAPARICIÓN DE CUOTAS

Asimismo, con respecto a la desaparición del actual sistema de cuotas lácteas aprobado por la Comisión Europea, la ministra criticó que "algunos señores" pidan "ahora" al Gobierno central que alargue la permanencia de este mecanismo de regulación del mercado lechero más allá de 2015 al recordar que "fueron ellos los que en 2003 aprobaron la eliminación de las cuotas".

En esta línea recordó que el PP había criticado la Organización Común de Mercado (OCM) del vino revisada este año por los Veintisiete al manifestar que habían augurado que se arrancarían "miles y miles de hectáreas de viña en Galicia" cuando, según incidió, "sólo hubo una solicitud única de arranque" en la comunidad que como "no cumplía las exigencias" no se autorizó. "Hectáreas arrancadas, cero", insistió.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró a los ganaderos gallegos que van a "superar el desafío" de la liberalización de la producción lechera tras recordar la apuesta de su formación por la introducción del sistema de cuotas como mecanismo para "innovar y competir".

En este sentido coincidió con el secretario general de UPA al defender el carácter "estratégico" del sector agroganadero "pero pensado en clave del siglo XXI y no en la añoranza de lo que ha sido en el pasado". Blanco abogó por unos precios "razonables" y la dignificación "de las condiciones de vida en el medio rural".

COMPETITIVIDAD Y CONTRATOS HOMOLOGADOS

La titular del MARM defendió la necesidad de incrementar la viabilidad de las explotaciones agrarias a través de un marco de relaciones comerciales "estables" entre ganaderos e industrias del sector que se sustenten en "contratos" que "garanticen la confianza y seguridad jurídica" a las partes.

Por ello, Espinosa instó al trabajo conjunto del MARM, Xunta y UU.AA./UPA "para conseguir tener contratos en el sector lácteo y un marco de relaciones estable" entre productores y empresas lecheras para lograr un ámbito de producción competitivo.

En este sentido destacó la defensa de su departamento a la creación de la Interprofesional Láctea (Inlac) y a los contratos para evitar "los pagos retroactivos" --el ganadero cobra la leche un mes después de haberla vendido-- y que "la leche quede en el campo sin recoger".

LUCHA CONTRA EL DUMPING

También el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció los "momentos de dificultad y tensión" del sector lácteo tras las rebajas en el precio de la leche y el incremento de los costes de producción de las granjas lecheras gallegas. De ahí que apelase al trabajo conjunto y "coordinado" entre los gobiernos autonómicos, central y europeo.

En esta línea apreció el esfuerzo realizado por los ganaderos para adquirir cuota láctea en el pasado y comprometió el respaldo de la Administración gallega para intentar dar estabilidad al precio de la leche e impedir que las importaciones constituyan una competencia desleal a través de la venta de esa materia prima por debajo de los precios de mercado --dumping--.

Así abogó por dignificar las rentas de agricultores y ganaderos, introducir la diversificación y la innovación, además de potenciar el tejido social y cooperativo, unos objetivos que persiguieron parte de las políticas impulsadas por la Xunta, entre las que destacó el Contrato de Explotación Sustentable, el Banco de Terras, las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) o los contratos homologados del sector lácteo.

Pérez Touriño instó a los asistentes al acto y a la sociedad gallega a "construir una Galicia del rural y el interior", "del norte y el sur", "de la tradición y la modernidad", a "ir más rápido y ahondar en el cambio". "No queremos parar y volver atrás", aseguró para defender su objetivo de que en Galicia existe "igualdad de oportunidades" tanto en las comarcas de interior como en la costa, en el norte y el sur. El presidente gallego destacó que son más las cosas que "unen" a los gallegos que las que los separan y animó a los ciudadanos a "buscar el motor de la unidad" y "dejar de lado" los elementos de división. "No hay igualdad de derechos y oportunidades si no existe equilibrio".

XXV ANIVERSARIO

El secretario general de UU.AA., Roberto García, destacó que los objetivos fundacionales de su organización, creada en 1983, constituyen "retos con plena vigencia hoy" y se centran en la base territorial y la propiedad de la tierra y la cooperación entre productores para comercializar los productos agroganaderos y evitar los márgenes "abusivos" de los intermediarios.

Tras recordar su defensa a la introducción en el mercado común europeo y de las cuotas lácteas en la década de los 80 cuestionó la situación actual de Galicia si estas situaciones no se hubiesen producido como "algunos" solicitaban entonces. De igual modo destacó la actuación de Unións Agrarias cuando estalló la crisis de las 'vacas locas' y, en general, la capacidad del sindicato para "acomodarse a los tiempos".

La organización sindical premió al escritor Suso de Toro; el ex secretario general, ex secretario de Estado de Comunicación y diputado socialista, Fernando Moraleda; el ex conselleiro de Agricultura, Francisco Sineiro; y con un galardón honorífico a su primer secretario general, Ramón Beade, y a una de sus impulsoras, María José Arcos.