Rural.- Espinosa reconoce que la extensión de la 'lengua azul' en Francia dificulta la gestión del problema

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:07

Defiende que "la vacunación es la herramienta más eficaz" contra la enfermedad y anuncia un aumento de la inversión en nuevas dosis

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que la enfermedad de la 'lengua azul' en Francia ha empeorado, al extenderse el serotipo 1 por regiones pirenaicas que comparten frontera con Aragón y Cataluña y el serotipo 8 desde el Centro al Sureste del país, lo que "hace la situación más difícil de gestionar".

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, Espinosa explicó que durante los meses de julio y agosto se ha detectado un aumento de la actividad del serotipo 1 en la cornisa cantábrica, lo que "parece indicar que ha circulado por la frontera francesa, con focos en Cantabria y Vizcaya y dirigiéndose por el Norte hacia Galicia y Asturias".

Según precisó, hasta el 7 de septiembre se había detectado un total de 442 focos de la 'lengua azul' desde el reinicio de la actividad en la primavera, todos del serotipo 1.

Como consecuencia, recordó que se establecieron dos grandes zonas de restricción, una en la zona sur y centro del país y otra en el tercio norte, una decisión que se ha abordado "hablando siempre con las comunidades autónomas, sin ninguna discusión más que la mera profesional para dar una salida a situación".

40 MILLONES EN VACUNAS

La ministra detalló que el Gobierno ha destinado hasta el momento 40 millones de euros a la compra de vacunas, un importe que aseveró que se verá incrementado "en próximas fechas".

Después de que el senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán defendiera que la extensión de la enfermedad "exige la coordinación del Ministerio", Espinosa hizo hincapié en que la mayor parte de las comunidades autónomas tienen activado su sistema de vacunación y que "incluso algunas de ellas tienen activado el sistema de vacunación de emergencia para evitar la entrada de la enfermedad".

Por otra parte, subrayó que en el comité nacional de la Red de Alerta Veterinaria se acordó recientemente intensificar la vacunación en los territorios afectados y ampliarla a medio plazo al resto del territorio peninsular, lo que, desde su punto de vista, refleja que en la actual situación "la vacunación es la herramienta más eficaz".