Rural.- La Estación Fitopatológica de Areeiro advierte a los viticultores sobre el riesgo de mildiu por tiempo inestable

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 18:34

PONTEVEDRA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ha emitido un "aviso fitosanitario" dirigido a los viticultores para que, a causa de la actual inestabilidad atmosférica, realicen tratamientos de prevención contra la aparición de mildiu en sus viñedos.

En algunas zonas la vid aún no ha iniciado su fase de envero o cambio de color de la uva, por lo que "todavía existe cierto riesgo de daños", han advertido los técnicos.

A partir de la fase de envero, la uva manifiesta una "resistencia natural" frente a infecciones como mildiu y oidio. No obstante, dado que ese grado de maduración "no es ni mucho menos generalizado" en este momento, desde Areeiro han recomendado a los productores que actúen allí donde no se haya conseguido frenar el avance de infecciones anteriores, así como en fincas donde la intervención anterior haya consistido en un fungicida "solo de contacto", que resultó "lavado" por las lluvias del pasado fin de semana.

Al persistir el riesgo de precipitaciones, los expertos han prescrito la aplicación de "un cobre unido a un fungicida penetrante". Además, han recomendado "mantener la vigilancia" en las parcelas donde este tratamiento de protección no se renueve ahora.

Desde la Estación Fitopatológica de Areeiro han precisado que, si bien "no ha habido cambios" en el estado de sus viñas desde la semana anterior, en las "plantas testigo" siguen apareciendo manchas "en los brotes terminales".

OIDIO

Los técnicos de Areeiro también han observado un "fuerte incremento" en la presencia de síntomas de oidio en las plantas de sus "parcelas testigo, tanto en hoja como en racimo", excepto en los ejemplares donde se han aplicado tratamientos. Así, han aconsejado el mismo tipo de actuación que la referida al mildiu.

Además, han alertado a los viticultores de que los racimos "rajados" por un mal control del oidio pueden permitir que les afecte la "botritis cinerea" en el momento de maduración de la uva. Se trata de la enfermedad que representa un mayor riesgo hasta la vendimia desde la fase de envero.

En el aviso fitosanitario se insta a los agricultores a "prestar mucha atención" a esta incidencia "debido a la presencia en la mayoría de las fincas de racimos que presentan granos dañados" a consecuencia de mildiu, oidio, polillas o rajados producidos por causas fisiológicas