Rural.- EU-IU denuncia la tala y el traslado de árboles quemados durante la ola de incendios en Gondomar (Pontevedra)

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:17

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida-Izquierda Unida denunció hoy la tala de árboles que resultaron calcinados durante la ola de incendios que asoló Galicia este verano, en el Ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, lo que han calificado de "barbaridad y sinsentido".

EU-IU explicó que la tala de estos árboles es un error en estos momentos, ya que su presencia, aunque no estén vivos, sirve para frenar y moderar el impacto de la lluvia en el suelo, reduciendo los riesgos de erosión; así, recalcan que la tala y el transporte de los árboles aumentan los problemas en un suelo "de fragilidad extrema".

Además, recordaron que es necesario esperar a las primeras lluvias, que favorecerán el crecimiento de las plantas herbáceas y harán que la caída de las hojas genere un suelo compacto y asentado. En ese sentido, consideran que la tala debería retrasarse hasta la Navidad, para cortar la madera sin riesgo de plagas de xilófagos, al tiempo que criticaron a la Administración por intentar "vender" a la ciudadanía la recuperación de los montes con la plantación de gramíneas, al mismo tiempo que talan los árboles.

EU-IU denunció también que se otorguen ayudas por los montes quemados, en lugar de sancionar su abandono, e insistió en que el fuego ha eliminado las plantas de menor porte, favoreciendo el traslado de la madera quemada, de modo que los incendios han supuesto un "doble beneficio": por un lado, una reducción en los costes de explotación, y por otro, ayudas para compensar los daños.