Rural.- Un experto alerta que el monte gallego se ha convertido en una "gran gasolinera" y pide "restaurar" el paisaje

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:54

Advierte de que en los últimos 40 años se ha creado una biomasa de pinos y eucaliptos que aumenta el combustible y propagación del fuego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los montes gallegos han aumentado su probabilidad de incendiarse en los últimos 40 años, debido a los usos industriales en detrimento de la agricultura y ganadería, por lo que se han convertido en una "gran gasolinera".

Así lo alertó a Europa Press el profesor de Ecología Aplicada de la Universidade de Vigo Javier Montalvo, quien precisó que la ola de incendios que asoló Galicia entre 4 y 15 de agosto presentó "algunas circunstancias especiales", como la concentración "en poco espacio" de los fuegos. No obstante, advirtió de que las condiciones estructurales para que el monte se quemara "ya estaban" con anterioridad.

Para avalar esta afirmación, concretó que a partir de la segunda mitad del siglo XX, el rural gallego comenzó a modificar el uso de la tierra, y pasó de la agricultura y el aprovechamiento de la biomasa de los bosques, a la silvicultura.

De este modo, Motalvo explicó que la práctica de la silvicultura es un cultivo y que Galicia "no cuenta con una tradición" en este ámbito, por lo que la falta de experiencia condujo al abandono de los montes.

El profesor de Ecología Aplicada apuntó que el sotobosque creado por la hojarasca de los pinos y eucaliptos, y las propias condiciones de este tipo de monte --con menos sombra que el autóctono gallego y más seco-- incrementa "el combustible" y la propagación del fuego.

Así, precisó que en los dos últimos inventarios disponibles sobre la masa forestal de Galicia, se contabilizó un aumento del 110% de la superficie de eucalipto y 2,5 veces más el volumen de árboles en este mismo espacio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Montalvo indicó a Europa Press que "no se pueden prevenir los actos incendiarios ni los accidentes", pero apuntó la "importancia" de mantener el monte cuidado, puesto que insistió que la silvicultura es un cultivo.

Asimismo, señaló que el sotobosque que se forma en Galicia "debería aprovecharse" para realizar combustibles, como las calefacciones. El titular de Ecología Aplicada señaló que los montes gallegos cuentan con las cualidades apropiadas para esto, aunque "no sea aplicable" a los montes de otras regiones forestales.

Por ello, consideró "apropiado" el plan que prepara las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente en referencia a la revisión de los montes y su estructura, así como la constitución de un equipo de expertos para analizar las causas. No obstante, aconsejó que la Xunta tenga en cuenta "siempre" a las universidades gallegas y a los expertos, para prevenir los desastres ecológicos.

RESTAURACIÓN DEL PAISAJE

Respecto a la restauración de la imagen del terreno, Montalvo afirmó que el suelo gallego cuenta con un "sembrado natural", lo que significa que se crea un manto de hierba "sin necesidad" de la mano humana.

Sin embargo, aclaró que la masa de bosque tardará unos 15 o 20 años en repoblarse y que hay zonas que se han quemado "varias veces" que necesitan "ayuda urgente" para evitar la erosión del terreno, puesto que la constante calcinación de la tierra deriva a un suelo rocoso que no se puede revertir a zona arbolada.

En esta línea, subrayó la "importancia" de "restaurar" el paisaje, tanto para crear un bosque que mantenga el agua y cubra las necesidades de renovación de oxígeno, entre otros aspectos, como para conseguir un ambiente "agradable" en el ámbito turístico. "El monte es un bien para todos", sentenció.